La facilidad con la que se cometen actos delincuenciales en los parqueos de los comerciales evidencia nuevos modos operandi de los asaltantes.
Los delincuentes simulan ser clientes, conocen fácilmente las vías de escape del centro comercial y esto les facilita cometer asaltos cerca de los cajeros, en los estacionamientos u otro lugar donde se vean expuestos los visitantes.
“Al salir del restaurante, mi vehículo había sido forzado. Robaron el CDPlayer, documentos personales y objetos de valor. Incluso rayaron mi vehículo. Pregunté al vigilante y él dijo no haber visto nada y no poder hacer nada”, relató José, víctima de robo en un establecimiento comercial.
“No nos hacemos responsables”
Estos letreros generan desconfianza entre los visitantes, quienes pagan por un parqueo en el que nadie se considera responsable si ocurre un hecho delictivo.
En El Salvador, la Defensoría del Consumidor no tiene claro si hay o no ley que regule lo que consideran un abuso de parte de estos establecimientos.
En países como México y Argentina, las leyes obligan a los propietarios de estacionamiento a pagar los daños que sufra el visitante. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México, regula estos hechos mediante el Reglamento de Estacionamientos Públicos.
Cámaras de seguridad
Tras pedir ayuda a vigilantes que dicen “no haber visto nada”, las víctimas de hurtos en los centros comerciales no tienen más respaldo que las grabaciones de vídeo del establecimiento.
Sin embargo, suele ocurrir que cuando la víctima solicita el vídeo de la zona donde tenían estacionado su vehículo o donde ocurrió un asalto, el establecimiento comercial se lo niega.
“El problema es que nosotros no estamos autorizados a otorgar material de videovigilancia. Aquí hay marcas y estas pagan por vigilancia, esa básicamente es nuestra labor, cuidar las instalaciones de las empresas que hay en los centros comerciales”, relató el vigilante de un establecimiento comercial quien pidió no ser identificado.
Según Luis Ever Fernández, encargado de prensa de la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas de videovigilancia no son fundamentales en casos de investigación. “Es un conjunto de evidencias, no solo los registros de cámara de vigilancia definen un caso”, aseguró.
¿Qué hacer si eres víctima de la delincuencia en un centro comercial?
Llamar a la Policía Nacional Civil
Estos llegarán al lugar a realizar una inspección y a levantar un informe sobre lo ocurrido.
Informe de la PNC
Se llevará a la Fiscalía General de la República y servirá para interponer la denuncia.
La Fiscalía abrirá un expediente e iniciará una investigación.
Los vigilantes privados están obligados por ley, a colaborar con la FGR, el artículo 15 de la Ley de los Servicios Privados de Seguridad establece que cuando “el accionar de estos tiendan a obstaculizar un procedimiento judicial y policial, la Dirección General de la Policía Nacional Civil podrá ordenar la suspensión de operaciones de tales servicios”.
Si, en un primer momento, le niegan el video, no se desespere, denuncie el hecho en la FGR y esta emitirá una orden de extracción de videografía en caso de que sea necesario.