SAN SALVADOR. Los ojos de la afición estarán puestos este sábado en el clásico nacional 230 que jugarán Águila y FAS en el estadio Cuscatlán. Actualidades diferentes en estos dos cuadros, ya que los migueleños están colíderes y los tigrillos son penúltimos con dos puntos, sólo uno más que el Chalatenango, que está en el frío sótano del Clausura 2017. El cuadro fastaneco tiene cuatro salidas a la cancha y lo más que ha logrado son dos empates.
El entrenador argentino “Pichi” Escudero avisó este viernes que de no lograr un buen resultado hoy pondría su cargo a disposición: “Yo no toleraría una derrota más, si pasa pondría mi cargo a disposición”, dijo a Fanáticos 21. Los santanecos vienen de caer entre semana ante Alianza, en el Cuscatlán, mismo escenario en el que se medirán esta noche al Águila. Los negronaranjas, por su parte, son segundos en la tabla y están motivados porque derrotaron a los caleros el fin de semana pasado en el estadio Jorge Suárez Landaverde, campo que se le había vuelto esquivo, pero parece que han logrado superar ese “temor” y en las últimas visitas han logrado sumar.
Lea también: “La Selecta Sub 20, a fogueos”
El último registro de un clásico fue en los cuartos de final del torneo pasado. Águila sacó un empate (1-1) de visita en el estadio Óscar Quiteño y en el de vuelta, en el Monumental, se impuso por 2-0. Y en la fase regular, siempre del Apertura pasado, los migueleños ganaron la serie al empatar en Santa Ana y ganar en casa.
El equipo de Jorge Casanova viene de igualar y ganar sus dos últimos compromisos, está en “casa” y tres puntos más lo llevarían al liderato, a la espera de lo que pueda hacer Alianza mañana ante Dragón. Va por más Santa Tecla vuelve a jugar de local, a las 5:00 p.m., contra Pasaquina. El perico viene de hacer un buen partido contra Sonsonate entre semana, el mejor de los tres que ha disputado en el Clausura. Ganó, dominó y gustó el fútbol que desplegó en el partido pendiente de primera fecha. Ernesto Corti ya cuenta con el delantero uruguayo Carlos
Bueno para este compromiso, podría ocuparlo como recambio, porque desde el miércoles anunció que no quiere arriesgarlo tanto, porque recién sale de una lesión y ha trabajado en el acondicionamiento físico. Los tecleños variarían poco. Ante la lesión de Sergio Souza, Ricardo Ferreira se perfila como único hombre en punta, acuerpado por Gerson Mayén, manera en la que terminaron jugando el miércoles ante los cocoteros y que les rindió buenos dividendos. Sin embargo, Corti también podrían plantearse la idea de dar descanso a algunos jugadores, porque tiene un partido pendiente contra la UES y se viene una seguidilla de juegos que se disputarán miércoles y fines de semana.
Pasaquina, en tanto, no sabe ganar en este torneo. La llegada de Omar Sevilla todavía no rinde frutos y tiene solo tres empates que lo ubican en la novena casilla. No se avistan muchos cambios en el plantel de los burros, pero el DT oriental tiene apuntes para evitar una catástrofe en la visita a Las Delicias.
Este viernes, el equipo de San Sebastián firmó al delantero triniteño Dwane Ronaldo James, que sería la última incorporación, pero quedan a la espera de su transferencia internacional para que pueda jugar sus primeros minutos esta tarde contra el Santa Tecla. En el Gregorio Martínez de Chalatenango, los duros del norte reciben a Luis Ángel Firpo. Los toros, tras la paliza de la primera fecha, recuperaron el respeto al ganar dos partidos y empatar otro, que ahora los tiene con siete unidades y cerca de la punta.
En Chalate se pusieron al día ayer con algunas multas, el caso de Luis Ascencio y el cambio de entrenador (ver notas en siguiente página). Tal parece que la calma ha vuelto al equipo alacrán y van por su primera victoria del certamen, puntos que necesitan porque la ventaja que tienen en la tabla acumulada la podrían empezar a reducir.
En Metapán se cierra la jornada sabatina. Los jaguares están tocados porque llegan de perder en su patio y quieren lavar las heridas contra un Sonsonate que también llega golpeado. Sin embargo, en ambos cuadros hay buenas noticias, sobre todo del lado de los caleros, con algunas piezas ahora a disposición. El camerunés Ayukokata Tambe está habilitado para salir a jugar en la zaga central y dar mayor fortaleza en ese departamento. Además, Paolo Suárez también tiene luz verde para debutar. Y el equipo de “Chochera” Castillo recupera al volante Elman Rivas.