CHALATENANGO. Los norteños casi vieron la luz. Pero no les alcanzó. L.Á. Firpo llegó a sacarle a domicilio una dura victoria, tras vencerlo 2-2, sobre tiempo añadido. Un tanto de Nicolás Muñoz colocó el segundo, tras un toque fino por izquierda, que se coló al ángulo inferior de la meta defendida por Rafael Lucha; y luego el recién llegado Eddy Valle, con unos segundos en campo, puso el tercero, en una noche de locura.
Ambos equipos aparecieron con variantes, destacando que los chalatecos llegaron a tener hasta cinco novedades, en la defensa y en el mediocampo. Mientras los pamperos hicieron debutar en el inicial a Muñoz, y apareció en defensa Isaac Zelaya por Jhonny Ríos. Adermás, fue el reencuentro de Miguel Lemus con su exequipo.
Tanto locales como visitantes, tenían como oficio querer puntuar, aunque con objetivos distintos. Firpo por tratar de seguir manteniendo el liderato, y Chalate por el mal arranque de torneo, que apenas lo ha dejado sumar un punto, para salir de los puestos incómodos en los que ha caído, pero sobre todo pensando en sumar porque se acerca a los lugares de descenso.
Por eso, los norteños no esperaron mucho tiempo para ponerse en ventaja. Como gol de camerino, a los cinco minutos, sorprendieron a los usulutecos. Un balón filtrado cerca del área lo encontró Héctor Cruz, quien controló, se perfiló al arco y, al observar un espacio abierto, mandó de derecha fondo al balón para el 1-0.
Se corrían los primeros instantes y esto generó optimismo entre los chalatecos. Pero Firpo no comió ansias y mantuvo el ritmo. No tardó mucho en emparejar la situación. Primero, una estacionaria, pero sin peligro, cobrada por Muñoz. Sin embargo, a los nueve minutos, Wilma Torres asistió un balón que encontró Pierre Pluchino, que corría por carril derecho, y abrió un remate potente que colocó el 1-1.
El partido mantuvo su ritmo, con intencionalidad por parte de ambos cuadros. Los locales encarando, con transiciones largas, buscando sobre todo a Bladimir Díaz. Mientras los orientales resguardaban el orden entre líneas, creando con Torres y esperando las salidas de César González, por derecha, y que luego rotó la banda, y la rapidez de Pluchino.
Firpo, imparable
El complemento no varió tónica para ningún equipo. Juego de media, con más control de balón por parte de Firpo, permitiendo poner las pausas y dar salida, además de buscar la sorpresa con los tiros libres. Pero también los norteños, aunque más lentos y perdiendo balones entre la última línea y la media en las transiciones, buscaron su propuesta en los libres, que fueron más escasos y sin relevancia.
Firpo terminó acomodado al pasto norteño, presionando, con Pluchino como el hombre de peligro y quien tuvo otra cercana, en un cabezazo que se fue cerca del poste (64’). Pero a pesar de ese ligero dominio pampero, el segundo tanto se le negaba.
Chalate no bajó los brazos y pero optó por cerrarse. Rodrigo Cubilla y Díaz no definían. Los morados realizaron modificaciones buscando abrir la media, con Mauricio Mendoza, y el frente con Williams Reyes.
Pero fue tras una carga del portero Martínez sobre Díaz lo que generó el transitorio triunfo local. Llegó el mismo Bladimir y, desde el tiro de penalti, puso el 2-1 (73’).
Conseguía casi Chalate sumar redondo, pero “Nicogol” (87’) y luego Valle (90’+4’) con sus tantos hicieron caer la ilusión de un equipo local que sigue con la crisis de resultados deportivos. Firpo amanece compartiendo liderato temporal (con 10 puntos).