Isidro Metapán cortó la racha universitaria y el ascenso en la tabla de los pumas con un trabajado 2-3 que le sirve para mantenerse en los primeros lugares del torneo.
Fue un partido entretenido, pero raro en el Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador. Raro porque mientras la UES parecía que estaba siendo dominado, que Metapán ponía el ritmo, que tenía la posesión, aunque sin llegadas claras a la portería de Ponzo, sorprendió a los caleros poniéndose arriba en el marcador.
Sigue la fecha 06 del Clausura 2017
Y es que la UES le cedió el balón a Isidro Metapán mientras el partido estaba empatado 0-0. Aguardaba con orden entre sus líneas y esperaba al error de su rival, ese mismo que encontró al 26?, cuando Cristian Sánchez perdió un balón en la media, pero la cabalgata de Daniel Melgar terminó con un disparo pegado al poste derecho de la portería occidental.
En realidad, fue la primera llegada en ambos lados en el partido, antes, el encuentro había discurrido en jugadas en el medio, a veces trabadas, a veces con demasiado juego horizontal, sobre todo por parte del Metapán. La UES siguió en la suyo, esperando su oportunidad, ya había avisado lo que sucedió al 26? cuando otra vez Melgar le ganó la posición a Sánchez y sacó un centro raso que encontró a Harold Alas solo en el centro del área chica y el delantero escarlata hundió la pelota en la meta calera.
Con la UES en ventaja, el partido tomó otra dinámica. Se volvió más entretenido porque la UES se convenció que podía hacer daño; y Metapán, que su dominio era un espejismo, permitido por su rival para darle la estocada.
Agustín “Tin” Ruiz despidió a su hermano fallecido
Pero los caleros tienen oficio, ese que le ha dado sus diez coronas y no se desesperaron. Siguieron con su juego, con el dominio, no le rehuyeron al contacto y empujaron con sentido, ante una UES que también se defendía con orden y con mucha eficacia.
Consiguió el premio Metapán al 34?, en una desatención de Arias en la marca de Marvin Monterrosa, que le permitió el centro hacia el argentino Alexis Ramos y este aprovechó su estatura para globearle, de cabeza, la pelota a Ponzo y poner el justo 1-1.
Quiso responder la UES al gol metapaneco. Tuvo un par de ocasiones. Un tiro desviado del “Inter” Sánchez, otro centro del “10” escarlata que no descifró Alas, un centro por derecha que se paseó por el área calera. Del otro lado, Ramos pudo poner la ventaja con un remate cerca al poste derecho, Monterrosa se “trabó” en el área y no puso sacar el disparo. El partido estaba entretenido, pero tenían que ir al descanso. Cuarenta y cinco minutos iniciales que llenaron las expectativas de un Héroes y Mártires a un 40 por ciento de su capacidad.
Metapán salió más agresivo del descanso. Al primer minuto del complemento consiguió un tiro de esquina que a punto estuvo de complicar a la UES, pero los escarlatas respondieron en la siguiente jugada, lastimosamente para ellos, el cabezazo de Alas se fue pegado al travesaño de la portería de Óscar Pleitez.
#LoViral: El baile del hijo de Messi que revoluciona Instagram
Volvió a insistir el cuadro puma, en un centro del “Inter” Sánchez pasado al segundo poste que encontró William Mancía, pero Pleitez le tapó el disparo casi en la línea, al 50?. Dos minutos después, con la UES volcada en el área calera, Paolo Suárez tomó por el medio, se deshizo de su marcador y centró corto, al centro, para que Odir Flores pusiera el segundo gol metapaneco.
Afectó el gol en contra a los hombres de “Chirolón” Burgos. Se desesperaron y dejaron espacios que los caleros aprovecharon con un Paolo Suárez movedizo y empujando a Parkes y compañía que se acercaron con peligro a la meta de Ponzo. Fue mejor Metapán en este tramo de partido, pero la UES le alcanzaba para responder, como el cabezazo de Alas, al 68?, que Pleitez sacó en la línea o centro de Mancía que recorrió toda el área sin encontrar receptor, cuando todo el estadio cantaba el gol del empate universitario, un minuto más tarde, o el disparo del mismo Mancía que sacó la zaga calera, al 72?.
Merecía el empate la UES, y lo encontró a nueve minutos para el final del partido, tras un centro del “Inter” Sánchez que Cristian Gil Mosquera buscó de palomita para vencer a Pleitez. Pero el fútbol es injusto, porque ninguno merecía perder, sin embargo, a cinco del final Ramos se halló un balón en la frontal del área y de derecha venció a Ponzo para darle el triunfo a los caleros ante unos escarlatas que no tenían que perder.