Dragón arrodilló a Firpo en la “Caldera”

Dragón asaltó el campo pampero, sacándole tres puntos valiosos, y cortándole cuatro partidos sin derrota. Los mitológicos suman, por el tema descenso

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKalanT

2017-02-08 9:01:00

USULUTÁN. A pesar de mantener el orden y un juego solvente y de peligro, L.Á. Firpo no consiguió anoche seguir contando victorias, y Dragón llegó a asaltarlo a domicilio (0-1), derrotándolo y frenando su campaña.

El cuadro pampero apareció con el mismo equipo con el que ganó la fecha anterior, en Chalate. La idea era seguir sumando, mantener el invicto del torneo en casa y poder seguir respirando muy cerca de la cima. Pero tenía enfrente a un Dragón que pasa una incómoda situación en la acumulada, urgido por abandonar los puestos del descenso.

El delantero Jackson De Oliveira se convirtió, poco a poco, en un dolor de cabeza para los zagueros pamperos. Era el hombre que logró que los migueleños, en diez minutos, mantuvieran la presión y se acercaran a la meta defendida por Julio Martínez. Además, los defensores manudos también empezaron a pintarse de amarillo, por faltas necesarias para frenar a De Oliveira.


Lea también: “Águila “peinó” al Sonsonate”


Pero fue hasta los 11 minutos en que los pamperos lograron acercarse al área de Manuel González, con un tiro libre de Miguel Lemus. Esto les permitió sacarse un poco la presión de la visita, pero a la contra De Oliveira jugó el fuera de lugar y mandó un remate que se fue sobre el travesaño.

Mientras los mitológicos mantenían un partido abierto y encarador, con transiciones largas, pero ordenados, los usulutecos caían por momentos en la ansiedad. Algunos servicios de Wilma Torres, el creativo de siempre, se perdían o terminaban en las anticipaciones rivales.

Dragón nunca mostró un perfil bajo, al contrario siguió saliendo con De Oliveira, que volvió a tener otro acercamiento con un disparo abierto que se fue a los graderíos. La tónica escupefuego era simple, pero estaba haciendo daño con su intencionalidad, misma que tenía que saber controlar Firpo.

Los pamperos, además, realizaron una modificación temprana, para darle velocidad a la media, con lo que llegó Eddy Valle y rotaron las bandas. No tardó en llegar un susto, que la afición lamentó que no terminara en gol. Valle entregó a Torres, quien sirvió a la derecha, donde Nicolás Muñoz controló y mandó a puerta, salvada por González (36?). Fueron los mejores minutos de Firpo, de la primera parte. También la tuvo Wilma, en un remate cerca de la media luna, que pegó como un martillete y salió, sin que Valle consiguiera llegar a tiempo a rematar (44?).

No paró esa dinámica Firpo, mucha movilidad y ligueros acercamientos con opción de peligro, que cambiaron el ritmo al partido. Dragón, no obstante, no bajó la guardia y buscó mantener la paciencia y el contragolpe, para ser efectivo.

Precisamente eso le dio resultado. Balón ganado por Moraes, lo encontró Edwin Lazo, quien aprovechó la mala salida de Martínez, y tocó a puerta para el 0-1 (53?).

Aunque Firpo había sido mejor, en el balance, con orden y con mucha llegada, Dragón lo mantuvo silenciado y en riesgo de conseguir el segundo.

Presionó el cuadro usuluteco por conseguir salvar el punto. Lemus, González lo intentaron con disparos demasiado elevados, que tuvieron por respuesta rival dos individualidades de Jackson, sobre la cabaña firpense.

La llegada de José Barahona y la salida de Zelaya, más la incorporación después de Roberto Hernández, permitieron adelantar filas a Firpo, que incansable luchó por un empate que esta vez se le escapó, y quebró el cerrojo de su casa. Para Dragón, el resultado es un salvavidas, que lo hace acortar distancias de nuevo con la UES.