Como se esperaba, se cumplió. Este viernes, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) dio a conocer la nómina final de los 12 jugadores de la Selección de Fútbol Playa, elegidos por el técnico Rudis Gallo, que asistirán al Premundial de Concacaf, en Bahamas.
Los elementos por los que Gallo se decidió son quienes irán a buscar un quinto Mundial, de la modalidad de arena, para El Salvador. El eliminatorio se realizará del 20 al 26 de febrero, y desde la semana entrante ya el cuerpo técnico podrá trabajar de lleno con los elegidos.
[Confianza ciega en la Selecta Playera]
Destaca que, del plantel que estará en suelo caribeño, solo Roberto Membreño ha asistido a todos los Premundiales, desde Acapulco 2007 hasta la actualidad. Además, participó junto a Agustín Ruiz y Eliodoro Portillo como los únicos que no han faltado a ninguna de las Copas del Mundo en las que ya asistió el país: Marsella (2008), Dubái (2009), Ravenna (2011), Tahiti (2013).
Entre los seleccionados, se encuentra Rafael Rizo, juvenil que se incorporó al equipo para la pasada Copa Uncaf (2016) y que estuvo en los Juegos Bolivarianos, una apuesta en búsqueda de los goles por el país. Este pívot tendrá su primera oportunidad de jugar un Premundial, y aspirará -como todo el equipo- a conseguir el boleto al Mundial.
Delegación Oficial de El Salvador para el Premundial de Fútbol Playa. pic.twitter.com/l9KfOfOGT1
— La Selecta (@LaSelecta_SLV) February 10, 2017
Para El Salvador, este evento será decisivo para poder volver a la élite de la modalidad de Playa. Esto después de que se tuvo la deuda en 2015 de no lograr la clasificación, tras un torneo eliminatorio realizado en el país y en el que los “guerreros de playa” no pudieron regalarle la alegría a la afición de irse directo al Mundial de Portugal, ese mismo año.
El técnico Gallo confía en el trabajo de todos estos microciclos, para dar buen pelea por una nueva plaza mundialista, que seguiría consagrando a El Salvador como una potencia de la modalidad en el área centroamericana. La Azul de Playa, sin embargo, no tuvo más fogueos, después de jugar los Bolivarianos en Iquique, Chile (2016), donde obtuvo la medalla de oro.
Por el momento, la Selecta de Playa se ubica en el puesto 19, del ranking mundial de Beach Soccer WorldWide, y es segunda de Concacaf, detrás de México. Tiene 813 puntos, mientras los aztecas poseen 936. A nivel general, mandan los lusos con 3,477, y los siguen Rusia y Brasil (3,204 y 2,738, respectivamente).