EL ESPINO. La primera fecha de downhill se corrió este pasado fin de semana en la pista Búcaro, del Eco Parque El Espino, como parte del circuito nacional que se estará desarrollando en el transcurso del año.
Más de cincuenta corredores se hicieron presente con sus mejores deseos y anhelos y, sobre todo, con sus bicicletas a tope para dar lo mejor y así buscar un lugar en el podio de sus respectivas categorías que, a diferencia de otros años, las competencias de este serán ranqueadas por la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC).
La pista Búcaro tiene un recorrido bastante técnico con mucho desnivel, obstáculos, saltos y curvas. Todo esto hace que los corredores se empleen a fondo con mucho esfuerzo y concentración para buscar a toda velocidad el mejor tiempo.
El comisario inició la competencia con la categoría de principiantes, en la que el primer lugar fue para Érick Bustillo, con un tiempo de 2:43. El segundo puesto fue para Jefrey Howar, con 2:52 y el tercero se lo llevó Nelson de León, con 3:07.
El tuno siguiente fue para las mujeres. Destacó Keyri Navarro, con 3:58 y le siguió Daniela Villatoro, con 4:11.
En la categoría Cadetes se consolidó Guillermo Molina en el primer lugar con tiempo de 2:22, el segundo lo afianzó André Valencia, con 2:29 y el tercero fue para Carlos Flores, con 2:39.
En lo más alto del podio de la categoría Juvenil quedó Roberto Torres, con 2:34, seguido de Wilson Núñez, con 2:37 y de Eduardo Espinoza, con 3:15.
El Enduro arrancó igual que el año pasado, en el primer lugar Miguel Martínez, con tiempo de 2:36; segunda plaza fue para Carlos Molina, con 2:47, y la tercera fue de Nelson Guardado, con 2:51.
La categoría Master B, los de mayor edad, fue ganada por Luis Umaña, con tiempo de 2:39.163 seguido por José Castillo, con 2:46.229 y el tercero fue Marvin Martínez, con 3:05.
Néstor Guirola, con 2:29, se impuso en la Máster A, y relegó al segundo puesto a Rodrigo Argueta, con 2:37. Tercero fue Álex Villatoro, con 2:40.
Andrés Calderón se impuso en la Sub 23 con 2:17, seguido por Kevin Solórzano, con 2:21 y la tercera plaza fue para Fernando Romualdo, con 2:26.
La categoría más esperada por corredores y público fue la Elite, en donde el veterano y conocido como “el gato”, Roberto Meléndez, subió a lo más alto del podio al detener el cronometro en 2:08, y dejó en la segunda posición al campeón nacional de 2016, Manuel Castellano, quien cronometró 2:11 en su mejor descenso. El tercer puesto fue para Mauricio Castaneda, con tiempo de 2:15.
La segunda fecha está programada para el mes de abril, en la pista La Clásica, un trayecto muy duro con mucho pedal y técnica.