SAN SALVADOR. Águila robó el segundo lugar, tras vencer a UES (0-1), la noche del jueves, en el inicio de esta octava jornada. Esta posición era compartida por Firpo y Metapán, quienes son rivales esta noche en el Sergio Torres y quienes intentarán retomar este puesto.
Empatados en 13 puntos, toros y jaguares están dos unidades abajo de los negronaranjas, a quien estarían superando con una victoria y alcanzando a Alianza, en el liderato. Mientras que el perdedor podría caer hasta la quinta posición, dependiendo de la mezcla de resultados, en el cierre de la fecha.
“Será un bonito partido. Los dos estamos igualados en puntos y queremos mantenernos en la parte alta de la tabla. Sabemos que Firpo se vuelve un rival complicado en su estadio. Tenemos que cometer la menor cantidad de errores, para lograr el objetivo de este partido que es sumar”, mencionó Cristian Sánchez, quien está en duda en este partido, por una molestia en la rodilla.
Sería una de las variantes que presentaría el técnico Roberto “Toto” Gamarra, a esta visita, a su antigua casa, siendo el último entrenador que llevo a los usulutecos a celebrar un título (Clausura 2013).
Otro de los cambios que haría Gamarra sería la reincorporación del jamaiquino Romeo Parkes, pagó el partido de suspensión y estaría regresando al esquema titular.
Por ahora, los caleros están invictos como visitante, luego de tres partidos bajo esta condición (dos triunfos y un empate).
En Firpo, el técnico Ramón Sánchez, auxiliándose de un bastón para caminar, volvió esta semana al equipo, después de someterse a la operación de rodilla.
En su ausencia, el equipo dedicó cada partido al DT, ahora, al tenerlo de regreso, sienten una motivación extra para seguir escalando en la tabla, haciendo olvidar el mal debut en este torneo.
“Perdimos en nuestro último partido jugado como local. Tenemos que reivindicarnos con nuestra afición. Ahora llega Metapán, un rival duro y complicado que nos exigirá mucho”, dijo Wilma Torres, volante de los manudos.
Esta será la ocasión 87 en la que se enfrentarán usulutecos y metapanecos. Por ahora, los pamperos dominan la serie con 33 victorias, 30 empates y 23 derrotas.
Derby caliente
Pasaquina recibe a Limeño, que está “ardiendo”, por sus cuatro derrotas al hilo, en sus cinco los partidos que lleva sin ganar, por lo que se generó el cambio de técnico, llegando al paraguayo Hugo Ovelar, al frente de los cucheros.
El paraguayo redebutará en el fútbol salvadoreño, ante su ex equipo, con quien en un año, llevó al equipo a dos fases de cuarto de final.
El guaraní fue presentado ayer, como sustituto del nacional Francisco Robles y dirigió su primera práctica, a la vez, la última de cara a este “derby” del departamento.
Para este partido, Ovelar no podrá contar Yuvini Salamanca, por lesión. Mientras que se esperaría el regreso al equipo titular del hondureño Julio César “Rambo” de León y Aly Arriola.
En los “Burros”, Omar Sevilla no tendría Raúl Guzmán, por lesión; Carlos Arévalo y Romel Mejía, por sanción.
Por ahora, los pasaquinenses son octavos, con siete puntos. Limeño, tiene cinco y es décimo. El torneo pasado, los burros ganaron a los cucheros (1-0), en Pasaquina.
A seguir la hegemonía
El campeón Santa Tecla está encontrando el camino, con cuatro partidos sin perder. Ahora tiene la oportunidad de seguir en escalada, al recibir a Chalatenango, que junto a FAS, son los equipos que por ahora no ganan en la competencia.
Los tecleños podrían utilizar al uruguayo Carlos Bueno de entrada, la que sería la gran novedad que presente el técnico Ernesto Corti.
Los norteños, que tienen el alivio de que la UES no sumó, visitarán este escenario donde nunca han podido sumar un punto. Acumulan tres derrotas, en la misma cantidad de partidos disputados en Las Delicias.