La nacional Aída Turcios tuvo una actuación sobresaliente, tras correr la Maratón de Miami 2017 (Miami Marathon & Half Marathon). Turcios, ahora triatlonista y exremera, finalizó primera en su categoría y fue tercera en femenino. Un logro importante, para un evento con un fuerte nivel, “con condiciones no ideales, donde llovió e hizo mucho frío, totalmente opuesto a lo que uno espera de una competencia en Miami, pero donde hice mi mejor esfuerzo y estoy segura de que ese tiempo se puede mejorar”, contó.
Aída Turcios, del remo al triatlón?
Turcios corrió 42.195 kms., y dejó un crono de 3h 02:28, para ser primera en la categoría femenil de 30-34 años. Se colocó tercera en la rama Femenina. Y terminó 47 de la total general de dos mil 958 atletas.Se destaca que, en su categoría, Aída ganó delante de 174 corredoras. Superó así a la peruana Paola Kung (3h 03:40) y a la estadounidense Natalie Leverone (3h 17:30). Y llegó tercera entre todas las damas (total de 927 competidoras).
El logro de la salvadoreña es trascendente, en esta última división, porque estuvo cerca de ser segunda general, al cruzar la meta a un poco más de un minuto de la local Paola Fierro, quien hizo 3h 01:18. El primer sitio se lo adjudicó la ecuatoriana Alicia Cevallos, con tiempo de 2h 53:13.Para la salvadoreña, estos resultados demuestran el crecimiento y el éxito que está teniendo con el triatlón. Ahora, se prepara fuerte para un año cargado de mucha actividad.
El Salvador presente en el triatlón de Australia
“Me siento contenta y satisfecha con este resultado. Básicamente, mi preparación para la maratón fueron 10 semanas, toda la base fue triatlón, que la llevo de la mano junto con mi entrenador José Samayoa y Óscar Moreno, de la natación, eso complementó todo mi entreno para esta maratón”, sostuvo Turcios.
“Me siento súper optimista con este resultado, porque me estoy dando cuenta de que estoy haciendo las cosas bien. (…) El sueño de todo atleta es ir a unos Juegos Olímpicos, yo no abandono ese sueño y cada día me levando y voy a luchar por ese sueño. Me animó mucho la maratón, porque estoy a 15 minutos de la marca olímpica y el proceso a penas inicia. Todavía hay mucho que mejorar y por dar, tengo todo el ánimo para seguir adelante y buscar y luchar por es sueño de Tokio 2020”.
Turcios seguirá “haciendo triatlones de larga distancia” y este año buscará asistir a los mundiales, donde está “dispuesta a dar lo mejor”.