Limeño espantó el fantasma de las derrotas, al volver a ganar después de cinco partidos de no hacerlo, cayendo en los últimos cuatro. Un triunfo que celebraron con mucha alegría y soltando bastante presión, sobre Pasaquina (1-0), que sufrió su primera derrota como local en el torneo.
La Unión se vistió de gala, con el derby del departamento: Pasaquina-Limeño. Mucho público en el estadio San Sebastián, a pesar de que los dos equipos no llegaban en el mejor momento. Sin embargo, el orgullo valía más que los tres puntos, con el ambiente elevado desde antes del partido.
El ingrediente agregado era el regreso a su ex casa del técnico paraguayo Hugo Ovelar, ahora con los cucheros, quien tuvo que dirigir desde las gradas y a través de un celular se estuvo comunicando con el resto del cuerpo técnico.
[ TEST – Curiosidades de la Selecta Sub 20 Mundialista en Turquía ]
El duelo generó mucha expectativa. Cada equipo con muchas variantes dentro de su esquema inicial, debido a los jugadores que tuvieron que guardar reposo por lesión y otros, al pagar partido por sanción.
Los primeros minutos fueron de especulación. Poco a poco, los santarroseños tuvieron más tiempo el balón, aunque la primera oportunidad clara para anotar fue de los locales, con un tiro penal, que Javier Lezcano mandó sobre la portería (20’).
Una falta que dejo muchas dudas, en una barrida del defensor cuchero Walter Canales, sobre Lezcano, que el central Jaime Herrera sancionó dentro del área y provocó los reclamos del plantel visitante.
Golpe letal
Pero el guaraní Lezcano no pudo aprovechar y esa acción se volvió en determinante. Acto seguido, Limeño abrió el marcador. Había sido el equipo que más se había acercado a la anotación, con algunos remates a los que le faltó precisión. Pero el hondureño Julio “Rambo” de León se animó con un tiro cruzado de volea, que sorprendió y dejo sin chance al meta Walter López (22’).
Primera anotación de la figura catracha en el fútbol salvadoreño, que celebró solo levantando las manos, mientras sus compañeros lo abrazaban y la afición soltaba presión con el grito de gol.
Anímicamente, los pasaquinenses se vieron afectados por la doble acción, que los tenía abajo en el marcador y con su afición haciéndoles mucha presión. Pero el equipo cayó en imprecisiones y discusiones entre ellos mismos dentro de la cancha, perdiendo idea ofensiva.
Para la segunda parte, el DT Sevilla adelantó líneas en Pasaquina, arriesgó con tres zagueros, cinco volantes y dos delanteros, que más tarde, pasó a ser cuatro y tres, en busca de ganar profundidad y lograr el empate.
Pero el esfuerzo de los burros se vio afectado por la expulsión de Edwin Benítez, por doble amonestación. El equipo pasaquinense perdió fuerza y ganó impulsó Limeño, que tuvo varias ocasiones para anotar el segundo. Con eso, al final sufrieron un poco, pero supieron aguantar y sostener la victoria. Pasaquina, luego perdió a Posada y Flores, también por doble amarilla.
FICHA TÉCNICA
GOLES
0-1 (22’) J. De León. De pierna izquierda.
PASAQUINA
W. Torres 5
T. García 6
M. Posada 6
R. James 5
A. Contreras (45’) 5
J. Umanzor 5
E. Benítez 5
F. Álvarez 5
K. Sagastizado (67’) 4
A. Rodríguez (53’) 5
J. Lezcano 5
D.T.: O. Sevilla
CAMBIOS
A. Bennett (45’) 4
G. Flores (53’) 5
Ó. Rubio (67’) 5
T. AMARILLAS
Rodríguez, García, F. Álvarez
T. ROJAS
E. Benítez (60’) DA
M. Posada (90+2?) DA
G. Flores (90+3?) DA
MUNICIPAL LIME??O
W. Torres 6
M. Quintanilla 6
W. Canales 6
E. Orellana 6
D. Coca 6
F. Alfaro 6
F. Álvarez 6
J. J. Hernández 6
J. De León (68’) 7
M. Contreras (61’) 5
M. Otero (90+5?) 5
D.T.: H. Ovelar
CAMBIOS
A. Arriola (61’) 6
F. Valladares (68’) 6
O. Salinas (90+5?) –
T. AMARILLAS
Alfaro, Arriola, Valladares,
T. ROJAS
Estadio: San Sebastián, Pasaquina.
Árbitro: Jaime Herrera
Incidencias: Lezcanó falló penal, al 20’. Mandó arriba el disparo.
Reservas: Pasaquina 2-2 Limeño.