SAN JOSÉ. La selección nacional Sub-20 se mide mañana a México, en su primer partido del grupo D que también comparte con Estados Unidos. De lograr un triunfo, los dirigidos por Eduardo Lara lograrán por segunda vez en la historia, la clasificación para el país a un mundial de esta categoría, que este año se realizará en Corea del Sur.
El combinado azteca cayó ayer 1-0 ante el conjunto de las barras y las estrellas y complicó su camino. Debe derrotar a la Azulita y esperar el resultado del próximo viernes, cuando el equipo nacional se mida a EE. UU.
El colombiano Eduardo Lara, DT de la Sub-20, manifestó en DC4 Radio que México “es una gran selección, por lo que significa a nivel de renombre, es de cuidado. Creo que en algún momento se nos tienen que dar las cosas como nosotros queremos, siempre y cuando sea en la cancha, bien aplicados y tengamos un muy buen comportamiento el día miércoles”.
El entrenador cafetero destacó que en el partido que perdió ante Trinidad y Tobago el sábado pasado, tuvo que hacer algunos cambios para que todos los jugadores entraran limpios de tarjetas a esta ronda, pero no quería descuidar la oportunidad de terminar invictos, aunque al final se perdió 2-0 ante los caribeños.
Confianza y motivación
El portero Mario Martínez, que jugó dos partidos de la primera ronda en condición de titular, espera que el sueño y meta que se han trazado lo puedan cumplir. El partido más importante del premundial lo tienen mañana y están sabedores, tras conocer de la victoria de EE. UU. que ganando están clasificados.
“Quedamos en el grupo de la muerte, como se dice, pero contra los grandes es cuando uno se crece y esperando reiterar eso”, señaló el guardameta. Al mismo tiempo, Martínez lamenta la caída ante T&T, pero la buena vibra de la afición ha llegado hasta la concentración de la Azulita: “La afición ha estado metida, nos han apoyado, nos han llegado buenos comentarios y queremos seguir sumando”, agregó.
El portero de Firpo solo ha recibido un gol en los dos juegos que tapó, pero da méritos al trabajo que ha realizado la zona defensiva: “A uno lo llena de confianza que tenés compañeros de gran nivel, te están apoyando, te dan consejos, eso es clave para que uno pueda crecer”, aseguró.
Mañana, ante el equipo mexicano puede salir de nueva cuenta cuidando los tres postes. Lara le tiene confianza, tanto que lo incluyó en el grupo de la Selecta mayor que se preparaba para la Copa Centroamericana, pero al final no fue a esa cita porque Henry Hernández tomó su lugar.
“El profe me tomó en cuenta para estar con selección mayor, y ya había estado con el profe Maradiaga y el profe Lara tomó confianza en mí, y aquí también me la ha dado”.
Ayer se cumplieron cuatro años de la primera clasificación a un mundial de esta categoría, de la mano de Mauricio Alfaro. El equipo actual está a 90 minutos de lograrlo por segunda vez, pero saben que México es una selección de mucha experiencia.
“En lo personal creo que mi motivación sería sacar adelante esta selección, tenemos un país que nos está viendo y quiere que salgamos adelante. Esa es la motivación que uno tiene, que hace pocos años, hace cuatro, hubo una selección que clasificó al Mundial”, cerró el portero.