Josué Soto, el árbitro salvadoreño que la rompe en España

EN PRIMERA PERSONA - Josué Joaquín Soto es un cuscatleco que busca destacarse en el arbitraje de España. EDH Deportes habló con él, acá su historia

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Robbie Ruud | Twitter: @RobbieRuud

2017-01-06 5:17:00

SOY SALVADORE??O de 23 años, criado en el Pulgarcito de América, mi padre murió en 2004, y varios años después, en 2010 decidí con mi madre venir a España para probar suerte. Esto resultó tras al tema de la violencia del país.

YO JUGABA FÚTBOL, pero tras operarme del corazón tuve que dejar el fútbol. Me intervinieron en dos ocasiones, y poco a poco empecé a hacer deporte en 2010, ya en España.

UN DÍA, ya en tierras ibéricas, un amigo me alentó a ser árbitro, y así fue como empecé esta aventura. Comencé a arbitrar porque me llamó la atención, y por ser representar para mí un ingreso extra. Voy a clases para seguir formándome en la profesión, hice exámenes para pitar los primeros juegos. Al inicio arbitré a niños de 5 a 6 años, luego benjamines, infantiles, cadetes y juveniles. En la temporada 2014-2015 fui ya árbitro oficial. Poco a poco hice pruebas y sigo en la lucha.


Lea también: “Beatriz, la salvadoreña que conoció a Messi”


RECIBO las clases de arbitraje en Málaga, pero soy árbitro de Marbella, a nivel nacional soy reconocido por la Real Federación Salvadoreña de Fútbol. Todas las semanas hago pruebas físicas y teóricas para seguir creciendo y profesionalizarme.

POR AHORA estoy en la categoría provincial, luego quiero pasar a la andaluza, para así aspirar a dirigir en Tercera División. Se gana buen dinero, pero no puede ser mi principal fuente de ingresos, sin embargo, me ayuda y me sirve para tirar para adelante.

TOMAR DECISIONES es difícil, puedes ser el malo de la película, y es complicado. Muchas veces han sido racistas conmigo, la afición es un poco cruel a veces, se agarran de lo que sea para ofenderte. Acá las autoridades intentan protegernos pero la afición no se comporta. Siempre intento ser buena gente y hacerlo bien. Gracias a Dios nunca me pasó nada grave.

A VECES si quiere tirar la toalla por lo difícil que es. Pero me gustará seguir avanzando y llegar lo más lejos que se pueda. He podido ser juez de línea en un juego del CSKA Moscú, salí de línea también en el penúltimo juego donde Betis femenino se jugaba el ascenso a primera división contra el Málaga, he pitado a los juveniles del Atlético de Madrid, del Rayo Vallecano, y a otros equipos de primera.

ASISTO a convenciones con árbitros de élite como Lajoz, Velasco Carballo para motivarnos a todos. la verdad es que es muy bueno, y motiva.