Chalatenango debe trabajar mucho para sacar adelante el Torneo Clausura. Ayer, en su estadio, dejó muchas dudas ante un Metapán que recién empieza a carburar, pero con un juego a medio acelerar le bastó para imponerse 2-1.
El ambiente que se vivía en el estadio Gregorio Martínez en el regreso de Chalatenango es cosa del pasado. Poca afición y ruido para alentar a su equipo, que desde la parte administrativa es una ola de dudas con los problemas financieros que atraviesan y las demandas en la Fesfut.
Sin embargo, la propuesta de Carlos Mijangos, entrenador de los norteños, fue atrevida en su debut en esta nueva etapa en el fútbol salvadoreño. Salió de entrada con tres hombres que tienen olfato goleador: Rodrigo Cubilla, Bladimir Díaz y Williams Reyes.
Lea también: “Recuerdan a Jorge ‘Mágico’ González a 25 años de salir del Cádiz”
Varias caras nuevas en Chalate, mientras que Metapán mantiene una base, pero ayer no pudo contar con sus dos refuerzos extranjeros. Pero eso no le impidió llegar a proponer al estadio el Sombrero. En 10 minutos, los caleros se aprovecharon de una desconcentración defensiva en un pase de Odir Flores para su socio Romeo Parkes, que el jamaiquino definió a un costado del portero Rafael Lucha.
Chalatenango no encontraba rumbo en el partido, seguía sin agarrar balones para hacer daño. Los jaguares parecían más cómodos en campo extraño, haciendo su partido por los costados, donde llegaban bien sus carrileros, sobre todo por izquierda, donde el juvenil Gerardo Guirola estaba dejando una buena impresión.
Al minuto 23, una buena triangulación desde el medio campo que inició Wilbert Reyes la siguió Williams Reyes y el nacionalizado salvadoreño habilitó a Bladimir Díaz, quien con un toque sutil a un costado de Pleitez ponía iguales los cartones (1-1).
Tranquilidad para el equipo de Comanche Mijangos que no encontraba la fórmula que lo llevara a conseguir el primer gol del juego y del partido.
A pesar de estar empatados, Metapán no bajó los brazos, siguió llegando, pero cuando querían dar el pase final para los atacantes, el pase era erróneo.
Con la igualdad se fueron al descanso del medio tiempo. Con las libretas de los entrenadores con muchos apuntes, en beneficio de que el espectáculo mejorara en el complemento.
Y fue más atractivo. El segundo tiempo arrancó con mayor movilidad en los dos cuadros. Sin hacer ajustes en las oncenas que saltaron desde el inicio. El primero en tener una opción clara para ponerse en ventaja fueron los alacranes, tras una buena combinación entre Díaz y Reyes, pero este sacó un tiro suave a las manos de Pleitez.
Reaccionaron los occidentales con José Peña, pero el atacante, en una escapada, se quedó sin ángulo y chocó el balón en el cuerpo de Lucha. Al minuto 52, otro remate que tapó el guardameta, pero para su mala fortuna la pelota quedó de frente al marco y David Cisneros se encargó de hundirla y poner el marcador 2-1.
Tras conseguir la ventaja, Chalate respondió con dos cambios. Los dos con proyección ofensiva, no estaban dispuestos a comenzar el torneo con pie izquierdo. Primero llegó Mauricio “Café” Mendoza en lugar de Cubilla para reforzar el ataque y que apoyara desde el medio campo.
Sin embargo, los metapanecos estaban bien parados, no daban espacios para que los volantes norteños pensaran, a parte que Romeo Parkes continuaba siendo el dolor de cabeza de la zona baja.
Al 80?, Williams Reyes tuvo una inmejorable oportunidad de igualar el marcador y de aumentar su cantidad de goles en el fútbol salvadoreño. Recibió un centro desde la derecha, estaba solo pata empujarla pero la tiro arriba. Pleitez venía vencido del primer poste y se esfumó la chance de empatar.