Estrellas del Futuro: Adriana Andrade

Desde que comenzó a hacer deporte en una cancha de fútbol en su natal Sacacoyo, La Libertad, su progreso deportivo ha venido en ascenso

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Rafael Cárcamo | Twitter: @RafinhaEDH

2017-01-15 8:47:00

Muchos jóvenes salvadoreños actualmente están escribiendo la historia de nuestro país en varios campos de nuestra sociedad,  pero muchas de esas historias no se conocen. Hoy les compartimos una, cuya protagonista empieza a destacar en el atletismo nacional. 

Adriana Jacir Andrade, es una deportista, que descubre su talento en una cancha de fútbol empolvada, la cual está ubicada frente a su casa, en el Municipio de Sacacoyo, del departamento de La Libertad.

Su talento no es futbolístico, este radica en la velocidad que posee en sus piernas, lo cual descubrío a sus 14 años de edad, durante la realización de los Juegos Estudiantiles  Nacionales de ese año, cuando participó en la etapa sectorial.


Lea también: “Águila presentó a “Lucho el Aguilucho”


“Ha sido algo extraordinario, encontrarnos con ella, en cuestión de meses ha demostrado que su talento le ha llevado a obtener importantes logros”, manifestó su maestra Yanira de Palomo, promotora del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) por La Libertad. “Cuando atletas como Adriana surgen de los estudiantiles, nos sentimos orgullosos de nuestra labor”, enfatiza Palomo.

Adriana logra con facilidad un primer lugar en los sectoriales, que  la clasifican a su vez la etapa departamental, en la cual sobresale en las pruebas  de los 100 m planos, 150 m y 300 relevos y en el Medley 4×400, haciendo los tiempos requeridos por la Federación Salvadoreña de Atletismo.

Ya en la etapa nacional, Adriana participa en los relevos con estudiantes de Academia Británica Cuscatleca y Colegio La Floresta, obteniendo un honroso segundo lugar, que le permite dejar a atletas de experiencia.

Los excelentes resultados propician que el entrenador  Oscar López retome un trabajo más sistematizado con élla, que la llevará en pocos meses a ganarse un puesto en los Juegos Codicader Sub- 15, que se realizaron en Panamá, en el  2015. Acá obtiene una medalla de plata en la prueba de los 150 metros planos.

Este  fabuloso resultado la lleva a ingresar al Programa Éxito, que el INDES implementó a principio de ese mismo año. Este programa procura que los atletas talentosos y con marcas puedan recibir apoyo en materia psicológica, nutricional, rendimiento deportivo, entre otros aspectos.

En 2015 Adriana conformó la selección de atletismo que compitió en los XIX Juegos Estudiantiles Centroamericanos  U-17, y ganó la medalla de oro en el relevo  junto a Nancy Sandoval, Camila Eserki y Valeria López, siendo un extraordinario resultado tomando en cuenta su incipiente trayectoria y estudio, y no le permite andar en otras cosas. Y tiene talento”.

PERFIL

Nombre: Adriana Jacir Andrade Zetino

Data: Sacacoyo, La Libertad, 10 de diciembre de 2001

Edad: 15 años.

Deporte: Atletismo 

Categorías: Juvenil U-17.

Palmarés: Ha sido campeona nacional estudiantil en 100 y 200 metros planos, plata en el relevo 4×100 metros planos de los Juegos C.A. y El Caribe Nivel Codicader en 2015 Yucatán, México.