Durante el Apertura 2016 Águila tuvo un accidentado vuelo a pesar de estar a un solo gol de clasificar a la final del certamen, los escándalos en la interna que estallaron con la separación de Malvestitti, fueron los puntos más comentados más allá del tema futbolístico donde los emplumados mostraron mucha solidez en la zona defensiva.
EDH Deportes charló con Pedro Arieta Iglesias, presidente del club que nos comentó sobre las expectativas para el torneo Clausura, el pope promete buen trabajo por parte de Jorge Casanova, con el que esperan trabajar mucho tiempo quitándose la piedra que bajo su administración los entrenadores no duran más de seis meses, los nuevos fichajes y la unión del club de cara al campeonato donde esperan finalmente levantar la ansiada corona 16 para todos los migueleños.
¿Cuáles son las sensaciones como junta directiva para el torneo Clausura?
“Las expectativas son las de siempre llegar a conseguir la 16 la Copa que deseamos acá pero nosotros hemos hecho ese trabajo que a veces no sé ve muchas veces siempre es criticado por la prensa la afición, solamente estando en la interna se entienden las razones por las cuales se van haciendo unos cambios. Este torneo tenemos un cuerpo técnico nuevo es un entrenador joven cumple el perfil que nosotros buscábamos a través de la dirección deportiva, bastante dinámico campeón en Uruguay ha dirigido distintas categorías, como jugador también tuvo amplia carrera internacional, es ganador. Mientras el preparador físico es una persona bien preparada a nivel de selección, el perfil que nosotros buscábamos era eso alguien que nos ayudara con la dirección deportiva coordinar las diferentes categorías promocionando nuestros jóvenes valores en el desarrollo de los diferentes torneos hemos visto que la reserva y Sub 17 han sido campeones, así que es importante tomarlos en cuenta”.
[Águila busca identidad de juego con Casanova]
Sobre las nuevas incorporaciones nacionales y extranjeros qué puede mencionar
“Se ha hecho una inversión importante en fichajes extranjeros y nacionales, por ejemplo con Marvin Ramos un jugador que viene a apoya en la medular, así como el delantero James Cabezas, con experiencia reciente en Copa Libertadores. Son jugadores interesantes que vienen a sumar, se han acoplado bien a la interna, como el caso del centrodelantero Danilo Peinado, que también ha tenido importante desarrollo en selecciones juveniles de Uruguay compartiendo camerino con Cavini y Luis Suárez. Consideramos que vamos apuntando con gente de experiencia como pasó con Fagúndez que también vienen a sumar buscamos resultados”
El caso Malvestitti y los audios
“Teníamos unas grandes expectativas con Edgardo Malvestitti confiábamos en su trabajo la afición estaba en contra de la decisión (separación) pero los jugadores estaban conscientes que con el cambio de entrenador se hablaría que ellos cambian o quitan pero en Águila no es el caso. La verdad él es un entrenador que no hace falta revisar el profesionalismo de él cuando filtraba información confidencial del equipo menospreciando en todo tiempo a los jugadores, ese no es el camino para trabajar acá al final es complicado trabajar así con alguien. Lastimosamente todo se filtró en los medios de comunicación exponiéndonos a todos nosotros de forman personal, directivos y jugadores, sabíamos que era una decisión difícil bastante arriesgada pero también estábamos sabedores que el grupo de jugadores tenía experiencia una base, Águila sacaba resultados pero no había un juego en concreto. La gente nos criticó pero una cosa es decir las cosas en la cara y otra es decir las cosas a tus espaldas con gente que no tiene nada que ver con el club a nivel institucional, había mucha gente donde se ve la informalidad y si todos queremos el campeonato creo que no cabe la gente que quiera dañar el buen ambiente por imponer a una sola figura, en Águila pasan jugadores, directivos, entrenadores y la afición siempre se va a mantener, por ejemplo la inclusión de “Lucho el Aguilucho” es una iniciativa que nos ayuda a unirnos.
Lea también: Edgardo Malvestiti: “Con una junta directiva profesional, llegábamos más lejos”
¿Qué se espera del trabajo de Jorge Casanova?
“Para este torneo esperamos con Casanova que la estabilidad llegue al nido queremos parar eso de cambiar los entrenadores en nuestra administración, por eso trajímos a Casanova un técnico que tenga unidad en la interna se vayan desarrollando como uno lo ha previsto, los parámetros con el director deportivo son planificados aunque muchas veces la gente no lo entiende. Es un trabajo que se viene desarrollando desde el interior, esperamos que por fin esas piezas comienzen a desarrollar hay que darle tiempo, espacio, que las cosas fluyan. Esperamos también que ustedes (medios) nos ayuden, con el caso del torneo pasado hubieron periódicos, comentarios deportivos y radios que hicieron leña del árbol caído por la situación del torneo pasado. A la larga Águila siempre vende. Mientras que los aficionados los invitamos a que se integren hay espacio cabemos todos desde nuestro trabajo, rol adentro de la institución podemos sumar positivamente”
[Fagúndez nunca tuvo pensado abandonar al Águila]
¿Águila tiene capacidad de traer un jugador de la jerarquía de Abreu?
“Se nos presentó la oportunidad de Abreu en su momento pero tampoco quisímos improvisar porque era una inversión bastante importante y como lo he conversado con patrocinadores nuestros, aquí no se trata solo de traer un jugador sino de crear un proyecto como tal acá no tenemos esa cultura de vender camisetas es importante traer figuras como lo hicímos en su momento con los Dely Valdez, Sánchez Prette, jugadores y entrenadores con trayectoria que sonaban a nivel internacional, nosotros alcanzamos ese nivel con la prensa internacional. Nosotros tenemos como junta directiva acercamientos con la empresa privada, pláticas con algunas propuestas de jugadores pero se trata de un trabajo con tiempo con la gestión deportiva que realizamos esperaríamos a la larga se venga a materializar y logramos tener una buena sorpresa para el siguiente torneo”