Parecería que todos los males de la Selecta pasan hoy por los pies de Nelson Bonilla. Así coinciden varios periodistas, narradores irresponsables y la gran mayoría de la afición que se expresa en redes sociales. Es el nuevo antihéroe azul.
El delantero del Nacional de Portugal (recordar que es una de las ligas más importantes de Europa aunque jugó poco) se ganó un lugar en el fútbol europeo y en la Azul por mérito propio. Nadie le regaló nada. Y el decidió venir desde Europa a la Copa Centroamericana, tras una plática con el presidente de su equipo. En tiempos en que jugadores jóvenes en el país han renunciado a la Selecta, es un buen ejemplo a seguir.
Es cierto que el jugador anda en horas bajas y que se le ha cerrado el arco. Eso está a la vista. Falló situaciones muy claras en esta Copa Centroamericana, sobre todo ante Costa Rica y Belice. Pero así son los goleadores. Suelen tener rachas, positivas y negativas. Les ha pasado a todos, en todos los niveles. Y a Bonilla, en su nivel, también.
[Te puede interesar: A la Selecta le falta la definición]
El problema de la falta de gol azul no nació con Bonilla, es un histórico déficit de este equipo. Hasta se podría decir los contrario, que de los últimos jugadores, Bonilla tiene un promedio de gol envidiable en la Selección. De 32 partidos jugados con la Azul ha convertido 10 goles. Los últimos, en eliminatorias, uno de ellos el recordado cabezazo a Honduras para empatarle en el final en el Cusca. A un promedio de casi un gol cada 3 juegos, no es nada despreciable para estos tiempos de sequía.
Tampoco Bonilla fue el único que falló situaciones en este torneo. Fito Zelaya erró una clarísima ante Honduras después de convertir su tanto y Oscar Cerén desperdició la suya ante Belice, tras la asistencia de taco… de Bonilla. Es uno de los líderes de esta Selección y lo demostró también afuera de la cancha: encabezó la conferencia de prensa para denunciar aquel “ofrecimiento de dinero” en Canadá. Un gesto para aplaudir y diferenciarse de generaciones anteriores.
Un técnico que fue recordado más por sus frases rimbombantes que por su trabajo, el argentino Carlos Cavagnaro, acertó en una respuesta cuando al aterrizar en el país le preguntaron sobre su preparador de porteros. “Más que preparador de porteros, aquí en El Salvador hace falta un preparador de delanteros. Hace un año que no se hace un gol”. Fue en el año 2005. Faltaban 6 temporadas para que Bonilla debutara en la Primera de Alianza.
Video : Gol de Nelson Bonilla [@9Bonilla] ayer vs Honduras con la narracion de Radio YSKL. pic.twitter.com/LJEbSqOnVa
— pepsinono (@pepsinono) 26 de marzo de 2016