Este miércoles se dio por finalizado el impasse que sostenía la Primera División y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con respecto a la situación migratoria de más de 60 extranjeros, entre jugadores y cuerpos técnicos en el máximo circuito. Habrá documentación para ellos en los próximos días.
“Hemos consultado sobre los requisitos que nosotros estamos obligados a cumplir. Tenemos compromiso de todos los equipos por cumplir y tener a los extranjeros debidamente documentados. Ha habido preocupación en los extranjeros, pero todo está superado”, afirmó Pedro Arieta, presidente de la liga.
FAS perdió, Sonsonate y Santa Tecla ganaron en amistosos este miércoles
Mientras tanto, el director general de migración y extranjería, Héctor Rodríguez aseguró que parte de los acuerdos es la realización de capacitaciones a los gerentes de los equipos, para que conozcan de los requisitos de ley. Además de ampliar a 45 días la presentación de los documentos, durante este tiempo les extenderán un carné de residencia temporal.
“Todo es la buena voluntad de los clubes y la dirección para que se pueda solucionar este problema que hemos tenido por años con los jugadores extranjeros. Hemos tomado acuerdos para agilizar los trámites, ya que estamos en pro del fútbol nacional y no queremos afectar el espectáculo”, reconoció Rodríguez.
Los equipos de la primera y segunda división podrán acercarse a una ventanilla especial que tendrá la DGME, para poder cumplir con los requerimientos en el tiempo establecido por el ente gubernamental y cerrar el tema de los extranjeros en el deporte nacional.