USULUTÁN. L.Á. Firpo sufrió anoche, para lograr la victoria. Remontó y terminó ganando ante Pasaquina (3-2), recuperando la moral tras la paliza de la primera fecha, en un partido complicado y con un rival duro e incómodo.
Los toros no contaron con el técnico Ramón Sánchez, en el banco, ya que fue hospitalizado el viernes, por problemas en una de sus rodillas. Algo similar sucedió en la campaña pasada, y esta vez su auxiliar, Rafael Mariona, estuvo al frente. El equipo jugó con un 3-5-2, poblando la media con dos contenciones, de los que Jhonny Ríos apoyaba más la defensa.
Mientras los unionenses, de Omar Sevilla, aparecieron con dos líneas de cuatro y dos delanteros. Un sistema muy ordenado y que ganaba fuerza en el mediocampo con Andrés Britez y por derecha con Kevin Sagastizado. El 10 de los burros era muy frontal, buscaba el peligro en el área y se apoyaba con Javier Lezcano y Erick Villalobos.
Debut con pie derecho y buena imagen para Sonsonate
El partido fue ganando intensidad, favorable para Pasaquina, que con solidez y salida en bloque tomó la manija del partido y la iniciativa. Esto hizo que Firpo abriera espacios y lo dejara tocar. Sin embargo, los burros se pusieron en ventaja tras un error en el área. Falta sobre Villalobos (11’), y el central Héctor Salazar dictó tiro de penalti. La presión era efectiva. Llegó Javier Lezcano y, dos minutos después, convirtió el 0-1.
Débil la defensa, mal en la cobertura Félix Sánchez y sin la fuerza de Ríos, Firpo se estaba complicando. Incluso, piernas fuertes por parte de ambos equipos estaban condicionando las amonestaciones. Los pamperos no lograban llegar al área defendida por Douglas Batres, un remate potente de Miguel Lemus fue el escaso aviso local. La afición comenzaba a desesperar.
Firpo no lograba recomponerse, y con la presión visitante intentó salir a flote con pelotazos largos. Wilma Torres ayudó a ganar ritmo al equipo, junto a Thiago Accioli. Y fue hasta pasados los veinte minutos en que Firpo presionó. Pero no tuvo el total control de pelota, ya que Pasaquina se oxigenaba y salía sin complejos a atacar. Firpo, a la contra, volvió a tener otra en los botines de “Chalate” Lemus, que se volvió el más insistente e inquietante.
Mira cómo fue el minuto a minuto del partido
La afición comenzó a meterse con Batres, y exigían al equipo que se levantara. Pierre Pluchino llegó a conversar con la barra, para calmarla un poco. Pero siguió la guerra directa con el guardameta pasaquinense. Y Firpo se obligó a no retroceder y tratar de salvar la profundidad que había ganado. Sin embargo, una estacionaria permitió la paridad.
A los 38’, un toque de Accioli sobre la barrera, y apareció Bryan Landaverde para poner de cabeza el 1-1, cambiando de orientación la trayectoria de la pelota. El partido siguió con muchas pausas, fruto de un juego más accidentado y que obligó a pararlo con un sinfín de amarillas. Los toros buscaron el segundo, pero no concretaban las de balón parado.
Otro Firpo, el del triunfo
Firpo no apareció igual, al complemento. Adelantó filas, puso velocidad, mostró fuerza y realizó algunas rotaciones, modificando un poco el esquema. La llegada de José Barahona por Accioli buscaba que Firpo tuviera mayor recuperación de pelota y un refresco en la salida, pero no lo logró del todo. El equipo había cambiado actitud y supo descifrarle la salida a Pasaquina.
Chapecoense resurge después de la tragedia y recibe la Copa Sudamericana
Los manudos mantuvieron el equilibrio, pero también los de La Unión resguardaron la regularidad, ya que los reemplazos no bajaron el nivel y el equipo supo defenderse de forma acertada. Firpo trató de no dejar ir los puntos de casa, y aunque tuvo enfrente a un rival que sobre el cierre lo incomodó, encontró el segundo a los 73 minutos. Un centro de Torres y Pluchino, de volea por izquierda, colocó el 2-1.
Sufrió Firpo, pero logró salvar la victoria. Pasaquina terminó con uno menos, tras la expulsión de Edwin Benítez, por dos amarillas (76’), hasta que Lezcano puso el doblete (81’) y el empate a dos. En el límite del juego, los pamperos se sacaron la espina del debut, que fue con goleada en contra, tras el tercero de César Flores, que levantó a la afición y la noche usuluteca.
——————————————-
FICHA TÉCNICA
L.Á. Firpo (3): Ismael Valladares; Edgardo Campos, Félix Sánchez, Eduardo Vigil, César Flores, Bryan Landaverde, Jhonny Ríos, Thiago Accioli (José Barahona 57’), Miguel Lemus (César González 71’), Wilma Torres, Pierre Pluchino. DT: Rafael Mariona
Tarjetas Amarillas: Sánchez, Vigil, Campos, Pluchino, Landaverde
Pasaquina (2): Douglas Batres; Tony García, Raúl Guzmán, Carlos Arévalo, José Contreras (Marcelo Posada 44’), Kevin Sagastizado (Francis Álvarez 63’), Edwin Benítez, Andrés Britez, Arsenio Rodríguez (Rommel Mejía 61’), Javier Lezcano, Erick Villalobos. D.T.: Omar Sevilla
Tarjetas Amarillas: Britez, Batres, Villalobos, García, Arévalo, Rodríguez, Lezcano
Tarjetas Rojas: Benítez (Doble Amonestación, 76’)
Estadio: Sergio Torres, Usulután.
Árbitro: Héctor Salazar (6).
Reservas: Firpo 3-0 Pasaquina.