Jorge Bolaños es un chico de 15 años que hace poco tomó el camino de uno de los deportes más apasionantes del mundo, el rugby. Con las escuelas de rugby, instaladas hace un par de años, el futuro del país en cuanto a dicha disciplina deportiva promete tener pronto más sangre joven; sin embargo, Jorge llegó por otra vía.
Ana, una de sus compañeras de colegio, lo invitó a entrenar y a conocer el rugby el año pasado. Jorge, amante de los deportes, no lo dudó, y se aventuró por conocer este deporte, que involucra contacto, resistencia y sobre todo, honor. Ella juega en Cuscatlán Rugby Femenino, por lo que su compañero, Jorge, recaló así en el equipo de hombres.
Su madre, Claudia, al principio, no era de la idea de acompañar a su hijo en la incipiente pasión. Los entrenos del equipo son de martes a jueves de 8:00 a 10:00 p.m, sin embargo, una vez superada la barrera del prejuicio, y decidida a observar y sacar conclusiones, Claudia llevó a su hijo a los entrenos y comprendió la magnitud del deporte.
Lea también: “Estrellas del Futuro: Milton Martínez”
Jorge, como varios chicos que juegan rugby, ya tenía un recorrido en otros deportes. En el caso de él, se trata del popular fútbol, deporte en el que se desempeña todavía en la actualidad como portero.
“En Cuscatlán Rugby Club me desempeño como wing. Los fines de semana juego con mis hermanos fútbol, y procuro llevar bien el colegio con los deportes. Me pareció un deporte bueno para jugar, no conocía mucho, pero ahora que estoy entrenando, todos los días pregunto por reglas y lo que tenga que saber para jugarlo. De momento no puedo estar en el primer equipo porque soy menor de edad. Cuando tenga 18 años ya podré estar jugando con ellos juegos oficiales, pero estoy echándole ganas para eso”, manifestó Jorge.
El joven valuarte de Cuscatlán ya jugó varios encuentros amistosos, y con los entrenos, sigue sumando más conocimiento a un deporte que le despierta mayor curiosidad cada día. Practicando fútbol nunca fue dirigido ni formado por nadie, cosa que lo entusiasma para conocer y practicar el rugby.
“No sabía qué era, al principio lo identificaba como el fútbol americano sin casco, pero poco a poco he podido ver en qué consiste el deporte; reconozco que se necesita una gran fuerza, equilibrio y coordinación. Cada vez más conozco más del rugby, y lo han felicitado porque entrena con mucho esmero y pone lo mejor de sí. Lo apoyaré hasta donde él quiera, pero siempre y cuando tenga buenos resultados en los estudios, y en ello, no ha tenido ningún problema”, comenta Claudia, su madre.
Ficha técnica
Nombre: Jorge Alberto Bolaños Ramírez
Edad: 15 años
Lugar y fecha de nacimiento: San Salvador, 19 de septiembre del 2001
Deporte: Rugby
?Posición: Wing
?Trayectoria: Desde 2016 forma parte del equipo de reserva de Cuscatlán Rugby club, uno de los clubes que conforman la Liga Nacional de Rugby.