¿Qué pasó con…? Rodinei Martins

Delantero brasileño que vino para Atlético Marte, pero que halló la gloria con ??guila, con quien ganó un campeonato y un título de goleo

descripción de la imagen

Rodinei Martins en una jugada ante el Atlético Balboa

/ Foto Por Archivo EDH / Huber Rosales

Por Texto: Wilfredo Hernández / Twitter: @wilhernandez68 | Fotos: Archivo EDH / R. Martins

2017-01-22 9:06:00

Delantero veloz y punzante, así definían los medios a Rodinei Ricardo Martins a su llegada al fútbol de El Salvador. Corría el 1992 cuando el delgado atacante brasileño hacía su aparición en el fútbol nacional con aquel Atlético Marte que derrochaba buen fútbol con Alberto “Chochera” Castillo, Carlos “Papo” Castro Borja, Marcial Turcios, Ricardo Guevara Mora, entre otros.

Con los marcianos, Rodinei comenzó a mostrar que estaba hecho para hacer goles. Con el equipo bandera conquistó un campeonato de Copa y esa misma temporada, la 1992-93 anotó 24 goles que le valieron para alzar el título de goleador del torneo.

Jugó también con los migueleños del Águila, a la par de figuras como Darío Larrosa, Alexander Amaya Del Cid, Eliseo Quintanilla, su compatriota Mauro Nunes, Juan José Gómez, entre otros; y, a fuerza de goles, llevó al equipo emplumado a ganar un título de campeón nacional.

Era rápido y letal Rodinei en el área. Fueron raros los partidos en los que salía sin festejar, ya sea cuando vistió de azul, como cuando de naranja. Incluso se fue un tiempo para Dragón, de donde salió por falta de pago, el mal endémico del fútbol salvadoreño, incluso hasta estos días.

Eliseo Quintanilla Ortíz, Rodinei Martins y Mauro Núñez celebran un gol de Águila. Foto/Archivo EDH

No le bastó a Rodinei el fútbol salvadoreño y se fue a probar suerte a otros lares. Primero fue Costa Rica. El Herediano fue su primer destino. El cuadro tico, campeón vigente, lo llevó precedido de fama de goleador, y no defraudó. Es, junto a Odir Jacques y Leandro Barrios, de los pocos brasileños que le han hecho goles al acérrimo rival, Alajuelense.

Recaló en el club de Alajuela, poco después de haber ido a probar suerte al fútbol mexicano, con el Atlético Hidalgo, donde no vio muchos minutos y se vio obligado a volver a tierras ticas. En Alajuela llegó con la enorme tarea de sustituir a leyendas como Froylan Ledezma, Bérnald Mullins y Rolando Fonseca. Aún hoy, su paso por el fútbol tico es muy recordado y apreciado.

Fue un trotamundos Rodinei. En 1999 se va para Honduras a conquistar un campeonato nacional con el Olimpia, equipo con el que también logró ser monarca de Centroamérica. Además de los equipos antes mencionados, también jugó en el Sacachispas de Guatemala, en el San Luis Potosí mexicano.

Once años después de salir de su Brasil natal, en 2003, Rodinei Martins decide retirarse del fútbol. Tenía 34 años y no sufría lesiones. Lo hace, dice Rodinei vía correo electrónico, por problemas de pago en el equipo mitológico y el Sacachispas. “Me retiré porque no quise seguir peleado”, dice ahora, desde la bella Itapema, provincia del estado de Santa Catarina, donde reside junto a su familia.

Rodinei Martins con su familia en la actualidad. Foto/Cortesía Rodinei Martins

¿Qué hace?

Si bien durante su estadía en Honduras lo aquejaron varias lesiones, Rodinei Martins dice que se retiró, en 2003, por los problemas de pago que sufría por parte de varios equipos, entre ellos Dragón y Sacachispas. Ese mismo año agarró para Brasil, adonde se radicó en Itapema. Ahí, allá por 2005, trabajó en una escuela de fútbol, hasta 2010.

Luego probó suerte con un restaurante de su propiedad, pero, según contó al periódico catracho “Diez”, no le fue bien y recaló en una panadería, como gerente. El trabajo era duro, pues le tocaba el turno de noche y casi no veía a su familia. Por eso lo dejó y volvió a la escuela de fútbol, donde está desde junio de 2016.

Ahí trabaja durante el día con niños con edades de entre los 5 a los 14 años, enseñando ese fútbol que lo acarreó a él por casi toda Centroamérica y México. Rodinei sigue el fútbol salvadoreño por medio de redes sociales, donde es muy activo, sobre todo en Facebook, y dice que piensa en una oportunidad para dirigir acá, aunque no está muy seguro de dejar la comodidad de su Itapema querida, con sus hermosas playas.

——————————————————————–

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: Rodinei Ricardo Martins.

Data: Brasil, 26 de febrero de 1969.

Deporte: Fútbol.

Posición: Delantero.

Trayectoria: Caçadorense/ SC, Pelotas e Caxias /RS, en Brasil; Herediano y Alajuelense, Costa Rica; Olimpia, en Honduras; San Luis Potosí, Atl. Hidalgo/ Pachuca, en México; Sacachispas, en Guatemala: y Atl. Marte, Águila y Dragón, en El Salvador.

Palmarés: Campeón con Águila, campeón de copa con Marte, campeón en Costa Rica y Honduras y campeón goleador en el país, con 24 goles, en 1992.