Con el inicio del 2017, la actividad de las selecciones nacionales no dio tregua desde el pasado 13 de enero con el estreno de la Selecta Mayor en la era del técnico Eduardo Lara. Cumplido el primer compromiso y el objetivo en la Copa Centroamericana, la acción no terminará porque a mediados de febrero y finales de mayo próximo, otras tres selecciones nacionales masculinas entrarán en competencia.
La segunda selección en probar suerte y echar a andar lo trabajado en las últimas semanas es la selección Sub- 20. Al igual que la mayor, tendrá la dirección de los colombianos Eduardo Lara y Helmer Silva en el Premundial a disputarse en Costa Rica a partir del 17 de febrero. Debutan precisamente ante los locales del día 19 y continúan contra Bermudas (22) y Trinidad & Tobago (25) en el grupo C.
Roberto Domínguez espera llevar el liderazo a #MiSelectaSub20 en el Premundial
Para volver al Mundial, como en 2013, El Salvador debe quedar segundo lugar en este grupo y, luego, lograr como mínimo el segundo lugar en alguna de las dos triangulares que conforman la segunda fase. Suena sencillo, pero en la cancha podría ser otra la historia para los cipotes cuscatlecos.
Posiblemente, la escuadra que más expectativa generará en este primer cuatrimestre es la Selecta de Fútbol Playa. Los muchachos del técnico Rudis Gallo ya cuentan los días para embarcarse en otro viaje a las arenas de Nassáu, Bahamas, donde ya tienen cita para debutar el 21 de febrero contra Islas Turcas y Caicos por el Premundial de Concacaf.
La Playera también enfrentará a Panamá y Costa Rica, en el grupo D de la primera fase. Su objetivo es llegar a la final de este torneo y volver a la Copa del Mundo tras perderse la edición de 2015 en Portugal. Aunque la gran incógnita tiene un nombre: Frank Velásquez, ¿volverá a la convocatoria?
Por último, pero no menos importante, otra cita con la historia: la Azulita Sub- 17, dirigida por Erick Dowson Prado y que intentará clasificar a la primera Copa Mundial de esta categoría, a celebrarse en la India. Para ello, habrá que superar un grupo D muy complicado contra México, Jamaica y Estados Unidos, arrancando el 23 de abril ante los aztecas.