??guila picoteó al líder

CR??NICA - ??guila supieron defenderse del jaguar, para llevarse una victoria por la mínima, que sorprendió a Metapán. Los caleros perdieron el invicto del torneo. Esto deja un triple empate en la cima, con siete puntos

descripción de la imagen
Jugadores de ??guila celebran tras anotar gol ante Metapán. / Foto Por Jessica Orellana

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKalanT

2017-01-28 8:55:00

METAPÁN. Águila logró este sábado su segundo triunfo, en la historia de este duelo, en un campo difícil como Metapán. Anoche, lo derrotó (0-1), con un fútbol de mucho orden en sus líneas y seguro en defensa, ante un local incansable en la búsqueda de la paridad. El jaguar perdió así el invicto del torneo, y ahora ambos, junto a Firpo, comparten el liderato, con siete puntos cada uno.

Un duelo de dos directos, por puestos de arriba. Metapán, líder e invicto, ante un Águila que trataba de alcanzar el puesto de privilegio, que llegaban además de empatar. Los caleros siguieron sin contar con el volante Paolo Suárez, quien estaba pagando dos partidos de sanción, por lo que estará disponible hasta la quinta jornada.

Mientras los emplumados perdieron, de última hora, a Jimmy Valoyes, quien tuvo un problema febril y no logró recuperarse, y su puesto lo utilizó el juvenil Ronald Rodríguez. Pero los emplumados también tuvieron otra modificación, con respecto al último partido, y ocuparon a Marlon Trejo por Víctor García. En cuando a los caleros, jugó José Castellón por Cristian Cisneros.


Lea también: “Diez inmensos futbolistas que nunca jugaron un Mundial de Fútbol”


Las ideas de ambos equipos eran similares. Sin embargo, era claro un 4-4-2 de los emplumados, y un 3-5-1-1 de los caleros. El más adelantado era Marvin Monterrosa, y como delantero José Peña. No obstante, también se sumaba adelante, por sus características, Odir Flores. Además, Romeo Parkes, por derecha, ponía su intensidad, y quien luego cambió de banda.

Dejó jugar Águila, de entrada, a Metapán, que intentó poner juego más vertical y rápido. Pero la visita se fue acomodando y empezó a tocar y a tener salida. Si bien ninguno tuvo una aproximación inquietante, salían de sus medias, pero sobre todo por los laterales. Ni Danilo Peinado, ni James Cabezas hacían diferencia, y al contrario un remate que tomó mal Marlon Trejo era lo más relevante para Águila. Por un acercamiento de “Puma” Peña, que su cabezazo se fue por la parte externa de la meta de Benji Villalobos.

El partido pasó a ser de mucha media, donde Nicolás Fagúndez ponía su individualidad, al salir a buscar balones y abrir espacios, incomodando a los metapanecos. Esto permitió a Águila jugar más cómodo y tener más control de balón, pero sin conseguir el toque final.
Metapán solo pudo llegar al área rival en jugadas a balón parado, ya que los orientales lo cercaban bien en las contras y lograban frenarlo.

Faltaba fuerza al mediocampo calero, alguien que desequilibrara y que doblegara la fuerza del contención Wilson Rugama. La dinámica, sin embargo, se mantuvo intacta, sin pausas, esperando que se rompiera el cero.

Pero la primera mitad se dilató con el mismo ritmo y sin un claro oficio que inclinara el favoritismo para aguiluchos o jaguares. El partido tomó equilibrio, con lo que Metapán creció y generó una con Parkes, tras un centro de Flores, que el caribeño envió en paralela al arco, pero que nadie llegó a definir.

Hasta que Águila, que siempre fue a buscar el partido, logró el 0-1. Al 42’, tras un tiro de esquina, Cabezas encontró un balón que levantó Clavel, tras dos cabezazos y un rechazo suave, y que el emplumado mandó a la red, en una especie de tijereta.

Intentos, sin empate

Águila mantuvo el orden defensivo, clave para dejar a raya a los jaguares. El ingreso de Alexis Ramos también modificó a Metapán, que pasó a jugar con dos delanteros e hizo retroceder a Monterrosa. El buscar el empate era obligatorio para los dirigidos por Roberto Gamarra, sobre todo si quería no solo resguardar la cima, sino también el invicto.

La posibilidad la tuvo en un tiro libre (54’), que Flores terminó reventando en la barrera. Esto dejó a Metapán recurrir a algunas individualidades como las de Cristian Sánchez. Pero la más clara fue un disparo a marco, de izquierda, que Parkes remató de primera, estrellándola en la esquina superior izquierda del travesaño de Villalobos.

No varió el trámite de lo que dibujaron ambos equipos, en la primera parte, ya que la intensidad, la velocidad y la circulación del balón siguió intacto, aunque con dos objetivos distintos: Metapán, buscando no perder; y Águila, salir vivo y robar puntos de visita.

Pero estaba escrito que la noche, con buen fútbol, terminaría favoreciendo a Águila, que terminó cerrando filas ante el acoso y dominio local, para lograr el triunfo. Ese que volvió a alentar a la afición, que lo acompañó y ya saboreó el trepar a la cima del torneo.

FICHA TÉCNICA

Isidro Metapán (0): Gustavo Vega; Milton Molina, Rudy Clavel, Christian Sánchez (Cristian Cisneros 78?), Gerardo Guirola, Narciso Orellana, Odir Flores, Marvin Monterrosa, Romeo Parkes, José Castellón (Alexi Ramos 45?), José Ángel Peña (David Rugamas 60?). D.T: Roberto Gamarra

Tarjetas Amarillas: Parkes, Molina

C.D. Águila (1): Benji Villalobos; Ibsen Castro, Ronald Rodríguez, Henry Romero, Deris Umanzor, Wilson Rugama, Nicolás Fagúndez (Marvin Ramos 75?), Santos Ortíz, Marlon Trejo (Víctor García 80?), Danilo Peinado (René Gómez 69?), James Cabezas. DT: Daniel Casanova

Tarjetas Amarillas: Fagúndez, Rodríguez

Estadio: Jorge “Calero” Suárez, Metapán

Árbitro: Joel Aguilar. Chicas Nota: (6)

Reservas: Metapán 3-1 Águila