SAN SALVADOR. El domingo pasado, Pedro Arieta Iglesias, presidente de Águila, escribió en redes sociales acerca de los retrasos en la entrega del estadio Juan Francisco Barraza, cuya primera etapa de remodelación se esperaba que finalizara en septiembre.
“Preocupante situación del Estadio Juan Francisco Barraza, sobre todo porque no tenemos información de avances y ejecución”, puso en su cuenta de Twitter, a la vez que acompañó el escrito con unas imágenes.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Jorge Quezada, dijo que “no hay que darle vueltas al asunto”, y resumió el problema en la falta de erogación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, dijo que “la construcción de la obra no se ha parado, no te puedo decir mucho, simplemente que tiene que ver con la erogación de fondos”, adujo.
Lo que sí explicó es que ya hay una deuda cerca a los $160 mil por las estimaciones dos y tres realizadas por la empresa a la que se le adjudicó la obra. “Según como va el avance de la obra, así la empresa pasa las estimaciones, y con el avance de la empresa supervisora; se le adeuda la estimación dos y tres; andará cerca de $109 mil la dos, y la tres no tengo el dato exacto, pero son como $60 mil más o menos”, reconoció.
“No le demos vuelta al asunto. Es la misma situación por la que está pasando el país”, acotó.
Foto del Twitter de Pedro Arieta Iglesias
Al consultarle si han recibido correspondencia del Ministerio de Hacienda sobre el retraso, dijo que “no ha habido comunicación, lo que nosotros hacemos es pasar la solicitud, ellos la revisan, y luego todo está sujeto siempre a la posibilidad financiera del Ministerio de Hacienda para los proyectos. Como están con este proyecto, están con cien más, y ahí ven cómo hacen milagros”.
Aunque la primera etapa de la remodelación estaba prevista para septiembre, ya estamos en noviembre y todavía no esta cerca de terminarse esa primera etapa, aunque la idea de Quezada, ahora, es que puedan terminarla este año. “Tengo fe de que vamos a salir este año de esta primera fase”, dijo.
Mientras tanto, Águila y Dragón deben de seguir sin casa, y asumiendo los costos de lo que implica tener que jugar fuera. Para el caso del primero, la erogación es mayor teniendo en cuenta que ha pasado a jugar en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, para este torneo, y que eso también habría mermado el ingreso por taquillas.
Otro aspecto que ha inquietado a la directiva emplumada, además de no tener mayor información de los avances y la situación, es que en esta primera etapa no está contemplado el tema del alumbrado.
Preocupante situación del Estadio Juan Francisco Barraza, sobretodo porque no tenemos información de avances y ejecución. @cdaguilaoficial pic.twitter.com/fiavyYrA1f
— PF Arieta Iglesias (@pter84) 30 de octubre de 2016