SANTA TECLA. Dicen que todo esfuerzo tiene su premio. Jimmy Valoyes, desde que llegó a Águila, siempre ha sido uno de los mejores jugadores emplumados dentro del campo y anoche obtuvo un gran premio al otorgarle cuando el partido espiraba, un triunfo clave sobre Sante Tecla (2-1) y en Las Delicias, cancha donde Águila no ganaba desde noviembre del 2012.
En el primer cuarto de hora, el juego se disputó en su mayoría en la media cancha, donde ambos equipos poblaron la zona con la idea de ganar la mayor pocesión de la pelota, acá aunque en un principio los emplumados apretaron el juego tecleño, poco a poco los locales se comenzaron a acomodar en el terreno de juego, el balón pasó a los pies de Mayén, Corneo y Maldonado, que mediante toques y buen trato a la pelota congestionaban el medio campo.
Lea también: “Legia Varsovia puso de rodillas al Real Madrid que salvó la fecha con un empate 3-3”
Así Santa Tecla, mediante dos disparos de larga distancia exigieron los reflejos de Benji Villalobos, primero fue Mayén, posteriormente Maldonado. En este tramo, Santa Tecla era mejor que Águila con mejor voluman futbolístico y la cancha inclinada al lado migueleño. Los emplumados reaccionaron al 29? cuando Fagundez, desde la banda izquierda envió un centro medido a Deris Umanzor, que de cabeza hizo que Almeida, tuviera su primera intervención en el partido.
En los últimos 15 minutos del primer tiempo, llegó la emoción al estadio Atlético de Las Delicias. Cuando Santa Tecla, peleaba para concretar su dominio dentro de la cancha, Águila encontró en su mejor hombre la llave del gol. Fagúndez quedó perfilado para realizar un centro con alta proyección a gol, su pase fue desviado por la mano del zaguero Mancía y llegó el primer penal sancionado a favor de los emplumados en el torneo.
Se paró el 10 uruguayo para anotar el primero del juego al clavar la polota al ángulo del meta tecleño. Iban 38 minutos. Y cuando los aficionados emplumados celebraban el primero, Santa Tecla por la banda izquierda, Juan Barahona volvió a encontrar espacios para enviar un centro a Marlon Cornejo, que pechó la esférica para anotar de zurda el empate en el juego, un disparo esquinado que no dio chance a Benji Villalobos de reaccionar para detener el tiro. El volante de Santa Tecla, sigue siendo el verdugo emplumado con el pasar de los torneos, en cada juego entre tecleños y emplumados, siempre anota para los intereses periquitos.
Empate muy justo teniendo en cuenta que Santa Tecla había tenido más protagonismo en la primera parte, sin embargo la balanza le pudo haber jugado una mala jugada a los locales, sino es porque Nicolàs Muñoz, de manera increíble se perdió un mano a mano solo ante Almeida, que con sus brazos evitó que Águila se marchara al descanso con ventaja en el marcador.
Para el complemento, la dinámica se mantuvo con la pelea constante en la mitad de la cancha, aunque ahora Águila fue quien tomó el timón con toques rápidos y de primera intención, provocando al 49? un disparo de Muñoz que pasó cerca del arco tecleño. Los emplumados iniciaron bien la segunda parte, sacudiéndose de tal forma el control que tuvo Santa Tecla en los primeros 45 minutos del cotejo por la jornada 18 del torneo Apertura.
A pesar de todo esto, Santa Tecla no cambió su idea de juego y fue mediante Gerson Mayén, donde se seguían originando las ocaciones de peligro al marco emplumado, aunque todos los balones eran bien controlados por la solidez defensiva de Valoyes y Romero, por el lado del nido. A raíz de esto, la pelota estaba ahora un poco más con los migueleños, entonces Santa Tecla también le apostó en diversos tramos a buscar las contras a través de sus bandas para tratar de sorprender a la última defensiva del Águila.
A los 70? Águila era mejor dentro del campo ya que cuando la pelota pasaba en los pies de Fagúndez, se ocasionaban claras ocasiones de gol, como ocurrió cuando fue habilitado por García escapándose por la banda derecha solitario, luego envió un centro que no tuvo receptor ya que Muñoz estaba muy lejos de la jugada. Un minuto después, el uruguayo intentó un gol olímpico a través de un tiro de esquina que al final fue rechazado por un atento Almeida.
Podría interesarte: “Alianza dejó ir la victoria ante Metapán, que fue más astuto”
Santa Tecla no se encontraba con la misma claridad como en el primer tiempo y eso que Corti, hizo ingresar a Gilberto Baires para retener la pelota pero Águila no daba tregua a la hora de proyectarse con más ataque a la portería local. El 11 tecleño lograba encontrar espacios para sus compañeros más adelantados pero los pases eran bloqueados o no tenían el éxito esperado.
Así llegaron los últimos tramos del juego con un Santa Tecla, con más hambre de revertir el resultado ante Águila que decidió mantener la pelota para aprovechar y dar la sorpresa en Las Delicias. Baires buscaba de forma más frecuente la pelota. También llegaron ciertos fallos de ambos equipos ya característicos por el desgaste del partido, en el medio campo con balones perdidos que pudieron cambiar el resultado pero no tuvieron éxito cuando se iban al ataque.
Cuando se habían cumplido los 90 minutos, llegó la locura a Las Delicias. Primero, Santa Tecla tuvo el triunfo pero un gran achique de Benji Villalobos le quitó la oportunidad del triunfo a los tecleños, a la contra, Águila se fue volando al ataque y Jimmy Valoyes, ahora como un delantero más quedó mano a mano con Almeida y mandó a guardar la pelota al fondo del marco tecleño. 2-1 para Águila al 90+3? desatando la locura para los aficionados emplumados que se hicieron presentes al estadio de la ciudad de las colinas.
Con este triunfo, Águila se volvió a meter de lleno en la lucha por los primeros lugares del torneo Apertura, mientras Santa Tecla recibió otro valdazo de agua fría por parte de otro equipo migueleño y ahora tendrá que revertir las cosas si quiere acabar en mejor posición rumbo a los cuartos de final del presente campeonato.