Hace algunas jornadas, nadie podía imaginar que a estas alturas de la temporada el líder sería uno de los equipos con un torneo irregular. Impensado que Sonsonate sería el dueño de la cima y que, esta noche, expondría su liderato ante Alianza, ese que le sigue los pasos en el segundo escalón.
Eso es lo que estará en juego hoy, en el arranque de la décimo novena fecha, cuando el duelo del “Ana Mercedes Campos” acapare las miradas. A ese al que los cocoteros acuden orgullosos de su lugar de privilegio, que ostentan con 30 puntos; y el que los albos pretenden sacarle (29), sobre todo porque se les escapó “de las manos” la fecha anterior.
Será un partido de expectativa y que mirarán de reojo Águila y Santa Tecla, que estarán jugando y que una combinación de resultados los podría impulsar a ellos, si ganan, al primer peldaño.
Lea también: “Nelson Bonilla y Nacional perdieron en la liga de Portugal”
Pero ni cocoteros, ni capitalinos piensan en los demás. Como sus mismos jugadores lo plantean: solo dependen de ellos mismos, para seguir por el camino que los tiene arriba.
Sonsonate llega de una victoria frente al sotanero UES (2-3), que le valió para adueñarse de la cima, pero además se le facilitó porque FAS no jugó y su mismo rival de hoy empató, lo que lo permitió su ascenso. Los dirigidos por Alberto Castillo llegan de siete partidos sin conocer la derrota, y de ellos han sacado cuatro triunfos y tres empates. Desde la fecha 12, no ceden, tras vencer a Santa Tecla (2-0).
El equipo pierde al defensor Marcelo Messias, por acumulación de tarjetas, y quien pagará uno de suspensión. Su puesto sería para Adán Reyes.
Alianza no se queda atrás, por eso pinta para un juego parejo y de equilibrio. Tampoco ha perdido desde hace ocho encuentros (cinco victorias, tres paridades). En la fecha entre semana, no pudo hilar su sexto triunfo consecutivo; y aunque no fue del agrado de su técnico Milton Meléndez, le dio crédito al punto, a pesar de que eso le puso freno al intento de ser el puntero. Pero el grupo sigue gozando de la confianza y la motivación que le ha dado el principal.
En el último partido, sufrieron molestias los mediocampistas Herbert Sosa y Rodrigo Rivera, que ahuecaron por lesión, y esperan recuperarlos.
Los blancos cuentan con uno de los goleadores del torneo, Óscar Guerrero, quien lleva siete tantos. El colombiano, que es el único hombre en punta que utiliza Meléndez, ha sido efectivo en sus últimas apariciones, y eso lo pone además a la caza del goleo.
En cuanto a los números de este duelo, desde que volvió el cuadro cocotero a Primera, en el Apertura 2015, los tres duelos los ha ganado Alianza y todos con buen margen de definición. Esta temporada lo derrotó 4-1 (4-1 y 3-2).
El volante de los albos, Rodrigo Rivera, tuvo palabras sobre cómo esperan este choque: “Estamos en los primeros puestos de la clasificación, lo que nos motiva como equipo. Sabemos que sin encaramos con bien el partido que viene podemos alcanzar ese primer puesto”.
Mientras Meléndez es de la mentalidad de que el equipo no pude perder esta nueva posibilidad que se le presenta para saltar a lo más alto: “Nosotros queremos más, no somos conformes. Alianza debe pelear el primero y segundo lugar. Los partidos que se vienen son difíciles, son juegos directos como con Sonsonate, y si queremos clasificar primero o segundo tenemos que sacar un buen resultado”.
Opciones en Usulután
Otro de los juegos claves en cuestión del primer puesto estará en Usulután. No se tratará del local Firpo, que viaja hasta la ciudad calera para verse las caras con Metapán, sino que será Águila el que cambia sede, una vez más, y actuará como amo de la casa.
Los emplumados, ante la imposibilidad de poder usar el Cuscatlán, trasladaron su sede al “Sergio Torres”, donde recibirán a la Universidad, que está en el último puesto de la clasificación (11).
El cuadro negronaranja aparece favorito. Con 29 puntos, pero con menos goles, comparte la segunda casilla con los albos. Así, un empate en campo sonsonateco y una victoria emplumada harían que Águila vuele a la cima.
En 26 duelos en los que se han enfrentado, las estadísticas favorecen a los migueleños: 12 triunfos y 10 derrotas, más tres empates (una victoria de UES). En este torneo, los orientales se impusieron a domicilio 0-1. Y llegan de ganar, mientras los universitarios de sufrir otra caída.
“Aguila puede jugar en cualquier parte. Será un partido duro, dificil, pero tendremos a nuestra gente”, señaló el DT Edgardo Malvestitti.
La UES pierde por cinco amarillas a Eder Renderos y a Geovany Henríquez, pero recupera a Sergio Rubio, quien llega al pagar uno de castigo, y apunta a volver al titular o estar a disposición del DT Efraín Burgos. La urgencia es la misma: sumar y dejar el sótano.
Miran los otros puestos
Chalate y Santa Tecla jugarán (6:00 p.m.) su cuarto partido en Primera, el cual tiene beneficio tecleño, con saldo de dos victorias “periquitas” y un empate, por un triunfo morado. Tecla llega de sufrir un revés, en tiempo de compensación, por lo que está mordido por sumar, sobre todo porque esto lo ayudaría a estar cerca del liderato. Al cuadro de Ernesto Corti, regresa el zaguero Roberto Domínguez, tras saldar una sanción.
Los norteños, que no jugaron ante los tigrillos, llegan con problemas económicos y en aspiración de poder regresar a los primeros ocho, por lo que solo quieren ganar.
Una hora más tarde (7:00 de la noche), los jaguares reciben a los pamperos, en otro enfrentamiento de interés por los últimos puestos que dan boleto a los cuartos de final.
Los usulutecos ya habían recuperado vapor, al entrar a puestos de clasificación, pero perdieron ante Limeño (2-3), y salieron de los ocho (22).
El feudo occidental no ha sido fácil para Firpo. Metapán, previo al descenso de lo toros, lo mantuvo a raya y hasta el Clausura 2014 le impidió anotar gol, ya que en cinco partidos sellaron empate a cero y los caleros lo derrotaron incluso en su cancha (0-0, 0-1, 0-1, 0-0, 0-0). Luego, cuando los firpenses compraron categoría, pero jugaron bajo el nombre de Juventud Independiente (Clausura 2016), terminaron 1-1 en el “Calero”, y 3-2 en suelo manudo. Esta temporada, los caleros se impusieron por 0-3.
Los metapanecos caminan séptimos (27), pero su técnico Jorge Rodríguez no mira lejos los primeros cuatro lugares. Recupera a Marvin Monterrosa, bujía del medio calero y ausente en el empate ante los albos (1-1), por sanción.