Santa Tecla aprovechó ganar a un Chalatenango en crisis

Los periquitos llegaron a 31 puntos y amanecen en los puestos codiciados de arriba. Los norteños dejaron escapar un partido clave, en sus aspiraciones por clasificar

descripción de la imagen

Los norteños dejaron escapar un partido clave, en sus aspiraciones por clasificar y la crisis dirigencial continúa.

/ Foto Por elsalv

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKlanT

2016-11-05 9:26:00

CHALATENANGO. Chalate no mantuvo su ventaja anoche. Estaba ganando, pero Santa Tecla logró la remontada y lo derrotó a domicilio (1-2), un resultado que amargó a los morados y que dio buen saldo a los tecleños al escalar de nuevo a los primeros sitios (31 puntos).

Los tecleños llegaban de una derrota, por lo que querían aprovechar el feudo chalateco para sumar los puntos que dejaron ir en casa. Mientras los norteños no sacaron nada la fecha anterior, ya que ante FAS no se disputó ese partido, y solo pretendían apretar la clasificación.

Fue así como empezaron a inquietar, primero al tratar Rodrigo Cubilla de incomodar a Joel Almeida, quien se vio desconcentrado; luego, un tiro libre de Henry Alvarenga asustaría, tras el remate a marco de Ronald Pérez. No es que los locales eran superiores, sino que salieron a buscar el partido.


Lea también: “Águila no tuvo piedad de la UES y es líder”


Los robos de balón por los laterales empezaron a fluir para los chalatecos. También un centro que recibió Cubilla, pero al que se le anticipó un compañero y que permitió que lo rechazara el tecleño Gilberto Baires. La iniciativa era clara en Chalate.

Las contras eran perseverantes y eso provocó que una falta en el área del arquero Almeida sobre Bladimir Díaz terminara en tiro de penalti (14’). Un minuto después, se paró frío Cubilla y marcó a costado izquierdo de Almeida el 1-0.

Almeida estaba ansioso, y estaba cometiendo errores que le estaban costando el partido al equipo. El nerviosismo casi le cuesta el segundo, después de un trazo largo que no puo controlar y que casi terminaba en el fondo, pero que llegó a tiempo a controlar.

La reacción de Santa Tecla ante el juego favorable de su rival le pasaba factura en el traslado del balón, en las transiciones y en una media que intentaba salir, pero le faltaba el último toque. Incluso, la defensa –liderada por Iván Mancía– parecía desorientada y realizaba entregas malas.

Los tecleños intentaron recuperar el equilibrio y adelantaron filas. Eso los dejó con saldo de un centro de Byan Tamacas que Léster Blanco mandó arriba de la cabaña de Dennis Salinas; y luego, el tanto del empate, en un balón aéreo que cabeceó Gerson Mayén (32’).

Ambos equipos, vueltos a estar en igualdad, tuvieron algunas incursiones al área del otro. Pero el partido cayó en un juego más simple, con cierta monotonía, sin más claras como las que generó sobre todo Chalate.

Tecla sacó el pecho

El trámite del partido se fue pintando similar. Sin inquietudes, con los periquitos hilando por trámites más de tres toques y buscando las individualidades de Marlon Cornejo, por la izquierda. Además, las llegadas a balón parado, de las que William Maldonado contó con una clara.

El dominio se inclinó al lado visitante, que se encimó para tratar de convertir el segundo. Rápido, Chalate empezó a mover su esquema, con hombres fuertes de marca y presión. Pero no volvió a encontrarse con la efectividad en salida, se vio encerrado ante la superioridad que proyectó Tecla y que le costó para volver a atacar.

Trató de cambiar el ritmo de juego, pero le costaba la contra. Más inteligente, Santa Tecla supo esperar y no dejar de insistir, hasta que tuvo el premio del segundo, con una remate desde la derecha de Tamacas, quien solventó salida por ese carril, y que se fue cruzada para el segundo (1-2, 66’).

Los tecleños tomaron confianza, pero no se fiaron en los contragolpes morados, sobre todo cuando los centros llegaban desde los pies de Miguel Lemus, efectivo en los centros al área, pero sin receptor. Todo terminó en intentos, en faltas, en jugadas que no terminaron de cambiar el resultado.

Santa Tecla salió airoso, de un compromiso ante un rival complicado en su casa, pero que a la postre supo dominar y lo asaltó con los puntos. Puntos claves y codiciados entre los de arriba.