Educación para frenar el doping

Expertos internacionales impartieron un seminario para ayudar a prevenirlo.

descripción de la imagen

Alberto Yelmo, asesor jurídico de la Organización Nacional Antidopaje de España, durante el seminario. 

/ Foto Por Juanjo Pérez

Por César Najarro

2016-11-07 6:38:00

SAN SALVADOR. El tirador Óscar Ticas se había ganado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, pero el desconocimiento le llevó a una sanción por doping, tras aplicarse una pomada cicatrizante en una herida. 

Para que situaciones como esas no vuelvan a ocurrir, se impartió en el país el Seminario Educacional Antidopaje, organizado por la Academia Olímpica Salvadoreña, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica, con el apoyo de UNESCO.

El presidente de la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico nacional, Jaime Zablah, explicó que “estamos para defender al deporte y al deportista, y queremos proteger a aquel que hace las cosas correctamente. Promovemos el deporte limpio”.

Entre sus objetivos, están precisamente el dar a conocer la mayor cantidad de información posible sobre el doping con seminarios como el realizado en la Academia Británica Cuscatleca.

“El reto es dar a conocer información, no hablamos sólo de cosas ilegales, sino de suplementos como vitaminas o un jarabe para la tos que venden en la farmacia, en gimnasios. Lo que se busca es concientizar a los atletas, a los padres, a los entrenadores y al gobierno de que es una lucha no de drogas ilegales solamente, sino de productos que se consiguen en el mercado”.

Según Zablah, “hay mucha ignorancia, me dicen yo no consumo marihuana, no consumo cocaína. Esto muchas veces tiene que ver con un exceso de vitaminas, o de medicinas legalmente obtenidas pero que afectan el rendimiento. Lo primero que tenemos que hacer es educar, y ese es el propósito de el seminario. ¿Quién es el más afectado? El ignorante, el que lo hace sin querer. Por una medicina para la tos puede salir positivo por dopaje, por una medicina comprada en la farmacia. Tenemos que consultar a doctores”.

Los expertos

Alberto Yelmo, asesor jurídico de la Organización Nacional Antidopaje de España, y uno de los ponentes del seminario, dijo que internacionalmente se dieron pasos importantes en 2015 en el “Código Mundial para empezar a sancionar al entorno del deportista de forma más grave que al propio atleta, y lo próximo es buscar sanciones contra organizaciones deportivas, o contra las organizaciones antidopaje que no hacen lo suficiente para luchar contra esto o que puedan encubrir un caso”, como, por ejemplo, lo que sucedió en Rusia, donde hasta la federación y el Estado estaban involucrados.

En particular, Yelmo dice que en su trabajo en España “buscamos que los deportistas conozcan la normativa para el momento en que haya una infracción todo el proceso se realice con una reglas previamente definidas y que haya un juicio justo, imparcial, para ver cuál ha sido la readlidad detrás de esa conducta del deportista que ha dado lugar a la infracción y así poder poner una sanción adecuada”.

Antonio de Campos, agente de control de dopaje de la AEPSAD, valoró que “uno de los puntos fundamentales para El Salvador, aparte de la lucha de planificar controles, es dar formación, educación antes de que se produzca el dopaje, y lograr que todos los atletas y su entorno comprendan lo perjudicial que es”.

“Nuestro mayor propósito para 2017 es que las autoridades presten más atención al tema no sólo cuando hay sanción, sino trabajar en la prevención”, externó Manuel Villalobos, gerente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica.

“El apoyo tanto gubernamental como del Comité Olímpico de Panamá dieron paso a que la organización se pudiera mudar a Panamá, y arreglar toda la parte jurídica para que se pudiera tener cuentas de federaciones internacionales que también nos ayudan a llevar a cabo las misiones. El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico y WADA han sido los principales impulsores”, agregó Villalobos.

Para el gerente regional, los retos son de “educación y prevención, es lo principal, la mayoría de nuestros atletas caen en fallas por ignorancia del tema, no necesariamente por querer hacer trampa, sino porque ignoran ciertas normas importantes, por eso es importante trabajar en la prevención”.

Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico nacional, dijo que “la mayor parte de problemas en El Salvador no son por malicia o deseo de engañar, sino por ignorancia”, y por ello la necesidad de estos seminarios.

Para Palomo, “el seminario que la Organización Deportiva Antidopaje ha organizado con el objeto de, primeramente educar a nuestro personal, directamente involucrado con los atletas, entrenadores y dirigentes, y atletas, para que ellos conozcan cómo se debe un atleta proteger contra la amenaza del dopaje, contra aquellos que utilizan este tipo de engaños para tratar de inducirlos y llevarlos a creer que van a ser superiores”. 

“La lucha contra el dopaje es algo que debemos hacer todos y estamos comprometidos a hacerlo. Es parte del principio de que tenemos una obligación moral de no permitir el engaño, la mentira y el robo a alguien más, el triunfo sólo se puede conseguir si se lleva con buenos métodos. Sino, al único que estás engañando es a ti mismo”, adujo Palomo.

Cuando se le recordó el caso de Óscar Ticas, externó que “a veces las personas que asesoran a nuestros atletas no conocen los componentes que van en los medicamentos. En el caso de Óscar, por aplicarse una sustancia cicatrizante, luego arroja un resultado positivo, que ha sido apelado, y que se le redujo la sanción, ya la cumple en estos momentos, no era reincidente, era un muchacho intachable y lamentablemente se perdió el sueño de su vida por un percance que reconocemos que debe ser admitido por su entorno, su equipo de asesores, llama muy bien a apuntar cuál es el origen del problema”

Por su parte, la diputada y exatleta Cristina López, una de las asistentes, dijo que “Es bastante necesario este tipo de seminarios, muy bien por el Comité Olímpico de llamar a este tipo de conferencias. Deportistas, entrenadores, federaciones tienen que saber de esta situación que, posiblemente en algún momento a algún atleta del país le ha afectado”.

López añadió que “Es importante saber conocer, instruirse y tener mucha educación sobre el dopaje, primero para evitar algún problema de salud al deportista. Segundo, problemas con las federaciones, y sanciones por un atleta dopado, a nivel internacional puede ser sancionada una federación, nos afecta a todos como país. Qué bien que sigan haciendo este tipo de foros”. 

“Lamentamos lo que le pasó a Óscar Ticas, por inducirse por otras personas, y no estar directamente con un doctor que le pudiera haber hecho la prescripción correcta, avalada, sin conocer, se puso una pomada que le dio una amiga”, recordó la ahora diputada.