BOGOTÁ. La raqueta uno del país, Marcelo Arévalo, avanzó a la segunda ronda del torneo Milo Open, en Colombia, tras vencer por 6-4, 7-6 (4) al local Carlos Salamanca, quien ingresó al evento gracias a una tarjeta de invitación.
En una hora con 23 minutos, Arévalo, 187 del mundo, se impuso a Salamanca, quien llegó a ser el 137 del planeta en 2010 pero que actualmente no posee ránking y está en las postrimerías de su carrera, con 33 años. Fue el tercer enfrentamiento entre ellos, ya que en 2014 se midieron en el Challenger de Medellín, y en el torneo Future 4 de Colombia. En el primer evento, el cafetero se impuso por 6-3, 4-6, 6-3. Y en el segundo, ganó en sonsonateco por 6-1, 7-6 (5).
En el partido de ayer, el nacional logró el 69 por ciento de acierto con su primer saque, con el que ganó el 80 por ciento de los puntos que disputó. Esa fue una de las claves, ya que su rival sólo tuvo un 61 por ciento. En el segundo servicio, los números fueron parejos, 55 para el nacional por 58 para el sudamericano.
En cuanto a oportunidades de quiebre, Arévalo rescató tres de cinco, es decir, lo quebraron dos veces. Mientras que, en el mismo número de ocasiones, el nacional logró el game en tres ocasiones.
En segunda ronda, Arévalo jugará contra el dominicano Víctor Estrella, de 36 años pero que está viviendo su mejor momento de carrera en los últimos años. Actualmente es el número 103 del planeta, y el quinto favorito de este torneo. El número uno del evento es el argentino Facundo Bagnis, 68 del ránking.
Estrella derrotó por 3-6, 6-3, 6-3 al ecuatoriano Emilio Gómez. El dominicano tiene la serie a su favor contra el nacional por 2-0. Le ganó en un partido de Copa Davis en 2007, por 6-4, 6-3, 6-1. Y en el torneo Futuro 4 de República Dominicana en 2009, por 6-3, 6-1. Esta podría ser la vencida para Arévalo. El partido será al rededor de las 10 de la mañana, hora nacional.
En dobles, Arévalo hace pareja con el peruano Sergio Galdos, con el que parten como favoritos por ránking. En primera ronda jugarán hoy por la tarde contra los locales Alejandro Falla y Eduardo Struvay.