Con la de este día, solo restan tres jornadas para finalizar la fase regular del torneo Apertura. Nueve puntos en disputa, duelos directos que pueden ser escalera para algunos o piedras de tropiezo para otros, y un camino que busca llevar felicidad: la clasificación a los cuartos de final. El líder Águila y sus escoltas Sonsonate y Santa Tecla pretenden afianzar hoy los primeros boletos. Esta noche, los tres buscarán retener esa senda positiva que les de un paso seguro en la clasificación.
El puntero emplumado deberá enfrentar a Chalatenango, los cocoteros a L.Á. Firpo, ambos de visita, y los tecleños reciben a Dragón. Tres choques donde se enfatiza apretar a los ocho, con excepción de los mitológicos que solo esperan sumar para solventar su crisis en el fondo de la tabla.
Lea también: “El Loco” Abreu se marcha a Brasil al final del torneo Apertura
Águila manda en la campaña con 32 puntos y tiene un compromiso complejo ante los norteños. De ganar, podría ser el primer clasificado; si empata o pierde, tendrá que mirar de reojo los resultados de los perseguidores para conocer su fin. Los dirigidos por Edgardo Malvestitti han tomado ritmo y no han perdido en los últimos cinco compromisos, y llegan de una victoria holgada (5-1) ante la UES.
Equipos morosos
Por su lado, el cuadro chalateco, que todavía se ilusiona con los últimos escalones, a pesar de que ha dejado escapar puntos claves, no regalará nada. La fecha anterior ya perdió ante Tecla (1-2), por lo que ante el líder peleará los puntos o dejará escapar toda opción de fase de cuartos. Tanto los migueleños como los morados tendrán algo en común: llegan de una semana donde el tema salarial ha sido el protagonista.
Los aguiluchos pararon actividades y se fueron a la huelga. Y para los chalatecos ha sido un tema recurrente, agravado en esta recta final. El plantel se reunió el jueves y brindó conferencia, para expresar el malestar por una falta de pago que en el campo une al grupo. El delantero norteño, Manuel Otero, declaró: “El Comité de Apoyo, prácticamente, es una cortina de humo. Estamos conscientes y como jugadores no somos tontos. (…) No se puede subsistir de la taquilla, de la afición, Chalatenango debería tener una proyección más grande, pero están prevaleciendo intereses personales que están hundiendo al equipo”.
El atacante fue consciente de que en lo “futbolístico no se ha cumplido, pero esto ha sido por el desorden que se ha dado desde el principio”. Y añadió: “Ya estamos cansados, y no nos sentimos a gusto ni con nosotros mismos”. Chalate perderá a Rodrigo Cubilla, por lesión; y a Israel Landaverde, por expulsión. Pero como Águila, tendrá al resto a disposición. Este duelo, desde que los norteños volvieron a Primera (Apertura 2015), se ha jugado siete veces, incluidos los dos de fase de cuartos del Clausura 2016, y Águila ganó dos, empató dos y ha perdido tres, el último en la fecha nueve (0-1).
Sonso, a conquistar Usulután y Santa Tecla a doblegar al campeón
La pelea de los otros Por su parte, Sonsonate (31) enfrentará a los pamperos (25), en Usulután, en un choque cerrado y directo. Firpo, que tampoco entrenó por falta de pago, solo debe ganar o ganar, para acercarse al octavo puesto, luego de derrotar la fecha anterior a Metapán (2-3) y la que motiva a los de Ramón Sánchez. Una falla los alejaría del sueño ante un “coco” que está viviendo un dulce momento y que hace una jornada se colocó puntero.
Los sonsonatecos, que acumulan ocho partidos al hilo sin conocer la derrota, tendrán la baja de Moisés Mejía, quien pagará un juego de castigo al acumular cinco amarillas. Pero recuperan a Marcelo Messias. Y podría aparecer en el titular, y buscando los goles, Jackson De Oliveira. En la primera vuelta, Sonsonate se impuso 2-1, pero los manudos tuvieron un arranque de torneo muy irregular.
#LMF hoy:
Pasaquina-Metapán (3:00 p.m.)
Santa Tecla-Dragón (5:00 p.m. Tigo)
Chalate-Águila (6:00 p.m. Canal 4)
Firpo-Sonsonate (6:30 p.m.)— EDH Deportes (@EDH_Deportes) November 12, 2016
Más temprano, Tecla (31) recibe a Dragón, que hace una semana jugó en el mismo escenario y sacó un punto importante (0-0) ante FAS. Su necesidad se enfoca solo en abandonar el sótano, pensando en el próximo torneo. Los de Ernesto Corti, que llegan de un triunfo y tuvieron inconvenientes entre semana con el pago, aparecen como favoritos. Pero no se pueden fiar del incómodo momento que viven los mitológicos. Buscan cazar un triunfo, casi obligatorio en Las Delicias, porque de lo contrario alargarían la espera por un boleto entre los cuatro.
Los de Las Colinas no tendrán al portero Joel Almeida, ni al creativo Gerson Mayén, los dos con un juego de castigo. Pero Juan José Cruz se apunta para el arco y unos ajustes a la media definirán quién sustituye a Mayén. Los migueleños tampoco tendrán a Axel López y en su lugar podría aparecer Jamal Jack. En 16 juegos, los periquitos sacaron seis victorias, por cinco de los escupefuegos. Han firmado cinco paridades.
El otro choque de esta vigésima jornada será entre Pasaquina (28) y Metapán (27). Un punto los separa y aprieta las tuercas de dos directos que tienen prohibido perder. Los caleros dominan la serie de nueve enfrentamientos, con seis triunfos, dos empates y una derrota. Los burros cayeron en la primera ronda (4-1) y hoy no tendrán a Miguel Solís (uno de sanción), Juan José Romero (dos), Óscar Rubio y Kevin Sagastizado (lesión), pero recuperan en el medio a Ricardo Orellana, y tendrán variantes atrás.