CUSCO. La salvadoreña Mariana Salazar buscaba aumentar su leyenda en la región al intentar ganar su tercer Campeonato Panamericano de Downhill, en Perú.
La ciclista, que en 2011 se convirtió en la primera nacional en ganar este evento en la categoría Junior, sorprendió a propios y extraños en 2014, cuando se impuso en Brasil en la categoría elite, y el año pasado repitió en Colombia.
Esta vez, en Cusco, buscaba el triplete, pero sufrió una fuerte caída en la final, tras enredarse su cadena. El accidente le hizo perder valiosos segundos que ya no pudo recuperar, pero alcanzó a meterse al podio y finalizar con un meritorio segundo lugar, con un tiempo de 6:40.0783 minutos.
La ganadora del oro panamericano fue la argentina Camila Nogueira, quien finalizó la prueba con 6:33.768 minutos. Mientras que el podio lo completó la brasileña Luana Maria De Souza, con 6:59.364.
En la fase de clasificación,Mariana fue la más rápida. Sin arriesgar ni dar todo su potencial, logró acabar primera y aseguró su boleto a la final con un tiempo de 6:41.84. Nogueira, la eventual campeona, fue segunda en esa medición de fuerzas previa, con 6:55.40.
Mariana iba bien en la final, y, aunque logró mejorar su registro de clasificación, la caída le privó de poder luchar por su tercer oro panamericano de la división elite, y tuvo que conformarse con el segundo puesto.
Salazar es actualmente la número diez del ránking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la modalidad de downhill, ubicación en la que ha permanecido, algunos meses más abajo, otros más arriba, durante toda la temporada.
En su cuenta de Facebook, la joven atleta del equipo Dorval AMNivolai, escribió:“Tuve un gran accidente con la cinta alrededor de mi bici, perdí un montón de tiempo. Es genial ver a todo el mundo y compartir buenos momentos! Gracias a todos por su apoyo!”. Previamente, tras la fase de clasificación,Mariana describió la pista como la más física que había montado en su vida.