Pipo Rodríguez: “Nuestro fútbol ha dado pasos hacia atrás desde hace 34 años”

El ex mundialista habló de la realidad de nuestro deporte rey y opinó sobre el perfil para nuevo DT de la Selección. 

descripción de la imagen

Mauricio "Pipo" Rodríguez (D.), en compañía de los periodistas J. C. Piedrasanta (centro) y Orlando Canjura. 

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Rafael Cárcamo - Carlos L. Vides

2016-11-18 4:42:00

Mauricio “Pipo” Rodríguez es un referente del fútbol salvadoreño. Mundialista por doble vía, pues fue jugador en México 1970 y director técnico para España 1982. Imposible no platicar con él sobre nuestro fútbol la mañana de este viernes, durante la multitudinaria presentación del libro “Corazón Futbolero”, del también ex futbolista y periodista Manuel Cañadas. 

En ese acto, Rodríguez opinó sobre los requisitos que debe cumplir el nuevo entrenador de la Selección Nacional: “Que conozca a los jugadores, las posiciones y los pormenores. Pero un técnico podría ser extranjero si trabaja aquí ahorita, si conoce ya a los jugadores. Porque la verdad es que no es un entrenador, lo que están consiguiendo es un seleccionador para armar al equipo para un par de partidos, nada más”, dijo, en referencia a que la Fesfut podría elegir a un interino solamente para la Copa Centroamericana de enero. 

Para Rodríguez, “no creo que sea la manera correcta de trabajar, pero aquí debemos acostumbrarnos a cualquier cosa, por eso es que está el fútbol así”, señaló. 


Lee más sobre el libro “Corazón Futbolero”, del periodista Manuel Cañadas, con historias del fútbol salvadoreño


El ex mundialista y hoy ingeniero no se animó a dar nombres de los técnicos que podrían tomar el cargo, pero le pidió a los miembros e la comisión que elegirá al nuevo DT que “sean consecuentes, porque traer a un entrenador extranjero que no conozca (el medio nacional)…  se va a ir antes de conocer a los jugadores”.

Luego, Rodríguez reflexionó sobre la realidad del balompié cuscatleco, y comentó que “después de ese mal resultado con que iniciamos en España 1982, nuestro fútbol comenzó a venir para atrás, desde hace 34 años. En lugar de dar pasos hacia adelante, nuestro fútbol los ha dado para atrás”, remarcó.

“Hemos perdido mucho de lo poco que teníamos como fútbol en El Salvador, porque tampoco es que hayamos tenido muchísimo, pero fuimos a dos Mundiales, fuimos el primer país de Centroamérica en ir a un lugar para México 1970”, recordó, y remató que “estamos en una época de vacas flacas, en donde el fútbol no ha evolucionado, y las nuevas generaciones tienen que conocer parte de lo que fue antes”.