SANTA ROSA DE LIMA. Aunque Dragón y Chalatenango ya no tenían opciones de clasificar, el partido no era ni por cerca de trámite. Décimo y onceavo en la tabla, la lucha era por acercarse en la tabla, para los locales, a su rival de turno, por el tema del descenso.
Los alacranes del norte, conscientes de la situación, no podían darse el lujo de perder puntos ante un rival directo por la pelea por no descender, que sostendrán seguramente Dragón y Universidad el próximo torneo.
El Real Madrid saca cuatro puntos de ventaja gracias a la goleada al Atlético
La victoria para los visitantes significó un alivio, un respiro a una temporada con muchos problemas, y una luz de esperanza para lo que viene. El partido arrancó con un ligero dominio de los locales, que se encontraban mejor parados en la cancha y con una propuesta un poco más ofensiva. Gustavo López y Axel López, arriba, eran los que más peligro llevaban, mientras que Blas Lizama, el hombre que ordenaba la salida desde el medio, en un sistema 4-4-1-1, en el que los López se alternaban arriba.
Del lado de los morados, Óscar Jiménez trataba de ordenar a su equipo, robaba balones y los filtraba hacia Cubilla y Carbajal, pero el equipo muchas veces se desordenaba.
Eso aprovechó Gustavo para filtrar un balón al 16? entre los centrales. El otro López, Axer, se escapó en velocidad y encaró al arquero, ante el que definió sin problemas para poner a ganar a los escupe fuego. El mismo Axer se había perdido antes un tanto, cuando, en un centro de Aurelio Vásquez, llegó a rematar a dos metros de la línea de gol, pero salvó el meta Caravantes.
Era más Dragón hasta entonces, pero poco a poco comenzó a generar fútbol Chalate. Más allá de que el partido fue muy interrumpido por faltas, y a ratos careció de buen ritmo, los morados comenzaron a llegar.
Aubameyang le da el triunfo al Dortmund sobre el Bayern
Víctor Merino probó de media distancia, y luego, el meta Hernández salvó el empate al desviar un remate envenenado de Cubilla. Y poco después, tapó otro de Carbajal.
El partido mejoró y hubo llegadas en ambos arcos, aunque sin demasiada claridad, y llegó el descanso. Ahí, el técnico de los alacranes, Portillo, les dijo que se la creyeran, que encararan, y que buscaran el resultado positivo para no estar complicados en el torneo Clausura. Además, cambió el sistema y pasó a un 3-4-3 en el que pidió sacrificio de todos a la hora de perder la bola.
Dicho y hecho. En dos minutos, los cambios y el nuevo sistema dieron resultados. Sobre el 47?, en un tiro libre, nadie marcó al recién ingresado Manuel Otero, quien cabeceó, la bola dio en el poste e ingresó. Y un minuto después, Raúl González se “colgó”, literalmente, de de Carbajal dentro del área. El réferi pitó el penal claro y lo convirtió Rodrigo Cubilla un minuto más tarde.
En un abrir y cerrar de ojos, Chalate le dio vuelta al marcador, al aprovechar los grandes errores que cometieron los dragonianos en la zona baja. El partido se empezó a complicar para el réferi, las patadas y golpes sin balón surgieron, y Dragón era el más desesperado.
Rodrigo Cubilla anota de penal para Chalate, al 49, y ya ganan 1 a 2 al Dragón @EDH_Deportes pic.twitter.com/OVR75n11fd
— cjnajarro (@cjnajarro) 19 de noviembre de 2016
Vieron tarjetas Osorio y Benítez en un corto tiempo. Y a este segundo lo perdonó el réferi. Primero le dio con el brazo en la cabeza a Benítez en un balón dividido, y acción seguida, le dio una patada a la altura de la rodilla. Lo vio el árbitro, pero ya no tenía control del juego y no lo quiso expulsar.
Tampoco lo quiso expulsar al 85?, cuando bajó con una barrida por detrás a Otero. Tras unos minutos de dominio chalateco y desconcierto de los locales, Dragón comenzó a hacer fútbol de nuevo. Tuvo un mano a mano Axel, pero lo tapó con el pie Caravantes. Y luego, el poste le negó el empate a Zidane Martínez (69?), en un tiro libre.
Yaya Touré da el triunfo al City su primer partido en tres meses
Y sobre el 73?, de nuevo Kevin Caravantes salvó otro mano a mano, pidió penal Axer López al 76?, por un agarrón en un tiro de esquina, pero no lo vieron los referis, aunque los dos se estaban tomando.
El partido estaba caliente y Dragón, cerca de empatarlo, aunque Chalate no renunciaba al ataque y también seguía llevando peligro. Al 79?, se salvó Chalate, de nuevo Caravantes desvió un tiro, que se colaba en el ángulo superior, en un cobro de Martínez.
Siguió insistiendo Dragón, y Chalate se quedó a defender y a la contra, pero ya no se movió el marcador. Salvó una última Caravantes, en un tiro libre de Martínez. Al final, un resultado importante para Chalate de cara al próximo torneo, en el que Dragón estará comprometido con el descenso.