??guila manda en el Cusca

Venció a Alianza en un partido muy peleado y complicado y retuvo el liderato a falta de una fecha

descripción de la imagen

Los aficionados de ??guila celebraron la victoria ante los albos 2-1 en el Estadio Cuscatlán.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2016-11-20 5:11:00

SAN SALVADOR. Mucho estaba en juego en el partido de la fecha entre Alianza y Águila. Los dos clasificados, buscan mejor posición de cara a los cuartos de final, pero era el local el que necesitaba arriesgar más e ir por el partido, ya que los emplumados llegaban como líderes.

Fue precisamente el cuadro paquidermo el que comenzó con las mejores sensaciones en la cancha, con una mayor posesión de balón y un poco más de disposición ofensiva, aunque sin mucha profundidad.

Con un esquema 4-4-2 bien definido y clásico, los dirigidos por Milton Meléndez intentaban hacer daño por las bandas, con Cerén y Larín. Mientras que Águila estaba más desconectado adelante, con un 4-4-1-1 en el que Fagúndez no entraba mucho en la dinámica.

Sobre el 6? se dio la primera ocasión para los locales, cuando Zelaya quedó sin marca en un tiro de esquina, y pudo cabecear a placer, pero desviado de la cabaña de Coreas. Y poco después, al 14?, Larín probó suerte en un tiro libre, pero el meta emplumado no se complicó y envió a tiro de esquina.

El leve dominio de Alianza desapareció después, el juego se volvió aburrido, con mucha pierna, y mucho intento de engaño de jugadores de ambos planteles en faltas inexistentes. En otras, hasta faltó, quizás, alguna amarilla para calmar los ánimos.

El fútbol volvió hasta el 30?, cuando Águila tomó brevemente la manija del partido. En una serie de toques, Espinoza profundizó un balón para Rugama, quien sacó un centro pasado para Trejo. Este bajó el balón con el pecho, y tuvo tiempo y espacio para acomodarse, pero remató desviado. Fue la primera llegada a portería de los emplumados en todo el juego, pero desde ahí comenzaron a vivir buenos tramos. 

Sobre el 35?, en un tiro de esquina, rechazó mal el portero paquidermo Arroyo, pero tuvo la suerte que le quedó el balón tras un remate que desvió la defensa. La respuesta llegó al 38?, en un tiro libre de Zelaya que desvió Larín y que alcanzó a barrer el defensa emplumado Romero.

El partido ya era de ida y vuelta, aunque sin mucha profundidad. Y tuvo otra Alianza sobre el 40?, cuando en un contragolpe, Zelaya asitió a Cerén en el área, pero justo cuando iba a rematar, salvó Romero con otra barrida.

Sobre el 42?, se abrió el marcador. Cerén cambió de banda hacia Larín, pero el trazo fue cortado por Espinoza, con la mala suerte para los aguiluchos que la pelota le quedó de frente a Óscar Guerrero, quien no dudó en rematar de primera y envió el balón al fondo.

En las gradas cantaban el tradicional “cómo no te voy a querer” cuando ya celebraba Águila el empate. Después de que Silva desviara a tiro de esquina y evitara el remate de Flores, en el cobro nadie marcó al emplumado Ronald Torres, quien firmó el gol con la cabeza. “Cómo no te voy a joder”, entonaron entonces los seguidores negronaranjas.

El complemento

Sobre el primer minuto del complemento, en una contra la tuvo Larín por izquierda, pero su remate fue rechazado por el meta Coreas. Salieron con más ganas los paquidermos, como en el inicio del partido.

El partido, que ya era complicado para el árbitro, se llenó de más polémica sobre el 56?. En una contra, Torres cortó un pase pero terminó asistiendo a Zelaya, quien corrió hacia el área. Ahí fue tomado del hombro por Torres, en un leve contacto. El paquidermo se dejó caer y todo Alianza pidió penal. Hubo leve contacto, aunque el juez juzgó que no fue suficiente y se dejó caer, o no vio nada. Lo cierto es que estaba algo lejos de la acción, y que si interpretó que Zelaya fingió, debió amonestarlo y expulsarlo (ya tenía tarjeta).

Poco después, comenzó a reaccionar Águila. Probó con un disparo, desviado por poco, Ortiz. Y luego, de nuevo surgieron los golpes, las patadas y el réferi se olvidaba de las amarillas, y las mostraba cuando llegaban los reclamos. Se le estaba escapando el partido de las manos. 
Pero del casi casi de Alianza, se pasó al error. Un tiro libre de Fagúndez fue mal rechazado por Arroyo, hacia el frente, hacia donde estaba Flores. La pelota le rebotó al defensor albo Fabricio Silva y terminó en el fondo de la cabaña. 

Alianza fue a por todas a buscar el partido, y en una descolgada de Portillo casi lo consigue. La “cabrita” puso un centro perfecto para Larín, quien se lanzó de “palomita”, pero el cabezazo le salió directo a las manos del arquero. Cerca estuvo también Zelaya, en un tiro libre que pasó apenas al costado. Y luego, en un cabezazo en solitario, que ejecutó mal.

Alianza terminó con tres delanteros arriba, pero eso dejó espacios atrás, y, a la contra, casi consigue el tercero Águila con Ortiz, aunque su remate cruzado se fue desviado. Y Ortiz se vistió de héroe al 86?, cuando, con una barrida precisa, le robó el balón en el área a Portillo, quien se preparaba para cruzar al arquero.

A tres minutos del final, la tuvo Silva, en un tiro libre cobrado por Larín, pero el cabezazo del defensor paquidermo se fue desviado. No había puntería para los locales, que por más que insistían no lograban disparar entre los tres postes del arco rival. Alianza se quedó para el milagro, pero nunca llegó, y al final, Águila se quedó con el triunfo y el liderato.