Isidro Metapán impuso condiciones en su casa y ganó tranquilo 2-1 a FAS. De paso alcanzó los 33 puntos que le dan el boleto a la fase de cuartos de final del torneo Apertura 2016.
Apostando por la misma idea de juego, con conocimiento de las condiciones en las que llegaba el tigre y con bajas importantes en su delantera, los locales hicieron un fútbol inteligente, con un eje de tres jugadores que poco a poco se acomoda: Odir Flores, Romeo Parkes y Narciso Orellana.
Loa tigrillos recibieron un baldazo de agua fría al inicio del juego, lo mismo que ellos hicieron contra Limeño el domingo pasado con el gol de Jorge Morán al primer minuto. A la visita el primer gol del compromiso le cayó al 2?, tras una jugada de Josué Odir Flores quien se sacó la marca de Marcelo Tejeda, abrió por la banda para Marvin Monterrosa. El zurdo no dudó en enviar el centro a José ”Puma” Peña, que intentó primero con la pierna derecha pero le tapó Luis Contreras. En el segundo remate, que fue de inmediato, el mundialista Sub 20 puso, con toque de cabeza.
La defensa de FAS no creía que en dos minutos ya estuvieran abajo en el marcador, pero la parte ofensiva de los caleros se estaba aprovechando que entraron dormidos.
Tejeda, en pocos minutos, había perdido balones suficientes para que los caleros estuvieran ganando por más ventaja. La inclusión de Facundo Simioli adelante de la línea de zagueros no le estaba funcionando a Osvaldo Escudero y los jaguares hacían su trabajo para seguir atacando.
En conjunto, la zona baja de los fastanecos era el problema del equipo, no podían no sacar una pelota. Romeo Parkes, por la banda derecha llegada con facilidad, sobre todo cuando se juntaba con el “Chino” Flores.
El “Puma” también era un dolor de cabeza, y empezaron a meter pierna para detenerlo. FAS intentó hacer su ruta de escape por el medio campo, abriendo por los costados con Jairo Henríquez y el “Polaco” Marroquín, pero solo el primero conseguía avanzar unos metros con poco éxito.
Metapán seguía con su juego, era claro dominador del partido y estaba a punto de dar la pegada necesaria para aumentar la cuenta. Al minuto 43 sucedió lo peor para FAS. Defensa mal parada y Romeo Parkes con el balón en las piernas buscando perfil para rematar. El caribeño se sacó dos defensas, y de pierna izquierda movió otra vez los cartones. Era un 2-0 justo porque eran muy superiores a la visita. Marcador favorable para los del “Zarco” Rodríguez para ir al descanso tranquilos.
Obligado a buscar al menos un empate “Pichi” mandó a la cancha a dos hombres que por disposición técnica se quedaron en el banquillo. Jorge Morán fue uno y el otro Fernando Castillo, pero solo el primero llegó con muchas ganas de remontar.
El entrenador argentino optó ppr sacar a Guevara que era su único hombre en punta y adelantó a Wilber Rivera, quien ha venido haciendo un buen fútbol. El experimento de Escudero sirvió, pero no para conseguir los goles que necesitaban.
Peña tuvo para sentenciar el compromiso al minuto 64. Recibió en tres cuartos de cancha y de espaldas al marco, se deshizo de la marca de Tejeda y se alistó para fusilar a Contreras, pero el meta tigrillo achicó buen y evitó la tercera caída de su pórtico. Incluso, el “Puma” pudo ceder a Parkes que iba solo por derecha.
Los últimos 20 minutos se convirtieron en un baile de Metapán, si bien había dominado, en ese tramo final incluso bajó desde la grada el clásico “ole, ole”, porque FAS ya no encontraba balones. Los hombres de refresco en el tigre no terminaron de pesar.
Flores u Parkes seguían manejando tranquilos el partido, a medio vapor, sin complicarse. Solo el “Chino” resentía un dolor en la rodilla derecha ppr una dura entrada de Tejeda, pero no le impidió terminar el partido. En el tiempo de reposición Julio Amaya marcó un golazo (90+3?), pero que no sirvió de nada.
Los caleros llegaron a los 33 puntos y aseguraron su puesto en los cuartos de final, a una fecha que termine la fase regular. Los tigrillos, por su parte, tienen que conseguir por lo menos un empate en la última jornada para sellar su boleto, ya que Firpo ganó y se pone a tres puntos de distancia.