SAN SALVADOR. Luis Ángel Firpo se resiste a quedar fuera de la fase de cuartos de final del Torneo Apertura 2016, pues tras el triunfo aflictivo que consiguió ayer por 2-1 ante la Universidad de El Salvador, aún mantiene sus aspiraciones de meterse entre los ocho clasificados.
Lograr el objetivo no será fácil para el conjunto usuluteco que en la próxima fecha enfrentará a Alianza, pero además de salir a ganar, debe esperar la combinación de resultados de los otros que están aún en la pelea.
Los jugadores de Firpo debieron luchar con todos sus recursos ayer sobre la gramilla del estadio universitario “Héroes y Mártires” pues estaban cayendo ante el conjunto local y estaban obligados a ganar para seguir en la pelea por la clasificación.
Tras haber cerrado un primer tiempo 0-0 que fue dominado claramente por la Universidad y en el cual dispuso de al menos tres ocasiones de gol, que de haberlas aprovechado quizás no las hubiese tenido que lamentar sobre el final.
La primera de estas sucedió al minuto 17 cuando David Díaz envió un potente disparo y el balón tomó altura, pero en una felina intervención el guardameta Felipe Amaya se elevó para sacarlo sobre su arco y ceder el tiro de esquina, que se cobró sin mayores consecuencias.
El once estudioso motivado por el hecho de estar en casa, salió con tres hombres en la zona baja (Weslie John, Cyril Errington y Óscar Menjívar), pobló su medio campo con cinco y dos en punta, Díaz y Mackauly Tullock, para apegarse a un 3-5-2 en la cancha.
Tulloch sería el siguiente en la lista de los que tuvieron la oportunidad de anotar, transcurría el minuto 28 cuando en el centro del área rival tomó un balón suelto al borde del área y la voló sobre el pórtico de Amaya, arquero de Firpo.
A falta de 5 minutos para el final de la etapa inicial, fue el volante Héctor Reyes quien hizo una de más en el rival y cuando buscó el disparo a marco ya tenía el ángulo cubierto y así se esfumó la otra posibilidad de gol para la Universidad.
Firpo mientras tanto, intentaba contrarrestar el dominio al cual era sometido con un 3-5-2 destacando en defensa Eduardo Vigil, Jhony Ríos y Eduardo Campos, quienes buscaron de forma infructuosa ser el enlace ideal con la zona de volantes donde Isaac Zelaya, Marvin Hernández, Brayan Landaverde, César Flores y William Mancía que desbordaban por los laterales no lograban frenar los avances de la U, mucho menos alimentar de balones a los dos atacantes Agustín Perucci y Wilma Torres.
El final del primer tiempo sorprendió al conjunto local encimando a un Firpo, que por más que lo intentó nunca pudo ser el dominador en la cancha y se resignaron con el empate a cero goles y con un panorama cuesta arriba para los usulutecos.
Firpo reaccionó y bien
En el segundo tiempo la situación cambió de forma radical en la cancha, pues Firpo de ser dominado pasó a tomar el control del juego y para esto fueron claves los cambios que hizo temprano el estratega Ramón Sánchez.
Al minuto 60 ingresó Roberto Hernández en sustitución de Isaac Zelaya que en esta ocasión no tuvo una buena tarde futbolísticamente hablando, luego al 71, el técnico Sánchez, hizo ingresar a Maximiliano Roldán por Agustín Perucci, de origen argentino quien tampoco tuvo un buen desempeño.
Tiempo después entró Fidel Jiménez en lugar de Brayan Landaverde y los cambios le funcionaron a Firpo, que ganó en control de balón, más verticalidad y llegada con peligro de gol ante el arco que defendido Héctor Ramírez, de la UES.
Por ello tras haber recibido el gol de la Universidad al minuto 47, los del once usuluteco no desesperaron, mantuvieron su orden y ya al minuto 58 habían logrado la paridad con anotación de William Mancía.
Este mismo cerraría una brillante tarde al conquistar el segundo para Firpo, pues al minuto 66 tras cerrar un centro en diagonal desde la punta derecha que envió César Flores. Al final de los 90 la alegría impera entre los jugadores firpenses. Siguen en la lucha.