SANTA ROSA DE LIMA. Municipal Limeño dejó escapar su posibilidad de amarrar el boleto directo a cuartos de final, luego de empatar ante Santa Tecla (1-1). En un partido donde casi remontan, pero un penalti se les escapó de las manos, los cucheros dejaron en un poco más del 50% su clasificación pendiente para la última jornada, en la que dependen más de ellos mismos que de otros resultados, y en la que ganando o empatando avanzan.
Limeño llegó con convicción de pescar una victoria que lo asegurara con un boleto en cuartos. Sabía que solo ganar era su solución para aspirar a la siguiente ronda. Su once era el que ha venido jugando, pero fue muy ofensivo, con una media de cinco, tres atrás y dos adelante. Claros referentes en busca del gol con Jefferson Viveros y Clayvin Zúniga.
Esto rápido fue dando forma a los cucheros. Con dos llegadas de peligro, la más clara del hondureño a los dos minutos, ganando en velocidad la marca a Giovanni Zavaleta. Entusiasmo santarroseño, presión tecleña.
Los de Ernesto Corti jugaron con dos líneas de cuatro y dos delanteros, una base con pocos retoques, nada más Zavaleta y Sergio Souza, como variantes, pero un banquillo lleno de muchos reservistas. La apuesta era intentar resguardar el puesto entre los primeros cuatro.
Pero la visita a un campo difícil no estaba siendo cómoda, ya que Zúniga continuó con sus llegadas peligrosas, faltando la definición, y lamentándolo el buen número de hinchas que se hizo presente al estadio. Esto sobre todo porque el riesgo que estaba teniendo Limeño era que un contragolpe de Santa Tecla podía matar sus aspiraciones, en cualquier momento.
Los de La Unión abrían espacios y tocaban rápido, los tecleños esperaban, realizaban transiciones de balón largas, pero sobre todo por los carriles. Así lograron ponerle pausa al juego local, y consiguieron empezar a equilibrar el juego, con al menos tres disparos a puerta que el portero William Torres tapó certero.
Más parejo el duelo, el partido se tornó de mediocampo. Limeño recurría mucho a la fortaleza física de sus delanteros, y a la rapidez que ponían al pelear; Tecla, que no había tenido peso con Souza ni Léster Blanco, manejaba el ritmo y la salida de Gerson Mayén, más los apoyos de William Maldonado y Kevin Reyes, en los laterales.
Eso marcó gran parte de la primera mitad. Hasta que, a los 28 minutos, Lester Blanco recibió un centro desde la derecha de Maldonado y ante una defensa sin reacción, y solo frente a marco, empujó la pelota para el 0-1. Sucedió lo que Limeño más temía y ahora se encontraba cuesta arriba en su sueño de clasificación, y ya no dependía solo de él mismo, sino de otros también.
A pesar de estar ganando, Tecla se vio afectado al quedarse jugando con diez hombres, luego de la expulsión de Gerson Mayén, quien por reclamos al central Jaime Carpio, se ganó dos amarillas en el mismo instante (41’).
Chance errada
Limeño sabía que no tenía más oportunidades para sostener su ilusión, por lo que salió a buscar el partido. Rápido encontró el empate. Al 48’, Yuvini Salamanca ganó línea de fondo, desde la derecha, y metió un centro que no conectó Zúniga, pero el que Jefferson Viveros sí definió de derecha, a segundo palo, para la paridad (1-1).
La alegría regresó a casa. El empate lo estaba favoreciendo. Pero Limeño siguió jugando con “garra”, en busca de la victoria. También la llegada de Mártir Contreras mostró que un equipo abierto, que arriesgó; su rival, con la conveniencia que le generaba el empate, supo aguantar y frenar las incursiones de peligro, en la media, de los unionenses.
Limeño no se dio por vencido, y adelantó filas. Hasta el cierre, mantuvo la propuesta y el sacrificio, con las iniciativas de sus delanteros, hasta que tuvo la mejor ocasión con un tiro de penalti (75’). Pero la suerte no estuvo de su lado, ni la definición. Viveros, con un tiro suave y muy colocado, tocó a puerta y el guardameta Almeida se lo tapó.
Limeño no pudo hacer más y dejó así pendiente su posibilidad de clasificar. Tecla sacó un punto bueno, para no moverse de los primeros en la tabla.
El tiro de penalti que Almeida le tapó a Viveros. @EDH_Deportes pic.twitter.com/8y2u3HX7LO
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 20 de noviembre de 2016