Su mayor logro como jugador es haberse coronado campeón nacional y campeón de la Confederación Norte Centroamericana y El Caribe (Concacaf), en la temporada 1974-1975, esto sucedió con el Platense de Zacatecoluca. El 19 de octubre de 1975 fue el autor de un hecho memorable: se convirtió en el autor del primer gol en la historia del estadio Cuscatlán. Se lo hizo al Juventud Olímpica jugando para Platense.
Era un delantero que poseía mucha habilidad con el dominio del balón y eso lo volvía muy escurridizo para los defensores rivales. “Dicen muchos que me vieron jugar que esa era una de mis mayores virtudes y que además sabía definir de cara al gol”, comentó al tiempo que dejaba escapar una sonrisa de satisfacción.
Con apenas 17 años comenzó su relación con el balón en el Oratorio Festivo de Santa Tecla y desde ahí mostró sus calidades técnicas, recuerda que una vez reforzó al equipo Registros de Aduana”, donde laboraba su padre, fue ahí que lo vio jugar el jefe y le hizo el contacto para incorporarse a los entrenos del Adler. “Fui a entrenar y me quedé a jugar con ellos”, dijo.
Fue así como inició su trajinar en el fútbol de primera división con Adler, donde permaneció 5 años. Luego en 1973 cruzó la frontera para ir a jugar con los “Rojos” del Municipal de Guatemala, siendo esta su primera incursión en el campo internacional.
Tras una breve estancia en los Estados Unidos, volvió al país para jugar con Platense de Zacatecoluca, equipo con el que lograría su mejor palmarés al coronarse campeones nacionales y además a nivel regional ganaron el Torneo de la Confraternidad Centroamericana, alternando con grandes jugadores como Pedro Silva, Manuel Cañadas, David Antonio Pinho (brasileño), el guardameta Albert Fay (uruguayo), Luis César Condomí (argentino), Zafanella etc.
“Fue una temporada de ensueño, en ese entonces Platense rompió todos los récords, el equipo estaba a cargo de la familia Rengifo, que por tantos años marcó la existencia del mismo y que lo llevó a codearse con los grandes de este país y en Centroamérica”, recordó.
Su paso por selecciones
Entre 1972 y 1973 formó parte de la Selección Nacional Olímpica, que debía eliminarse con Guatemala, pero no terminó el proceso a raíz de un castigo que la dirigencia de la Federación de Fútbol de la época le impuso a un grupo de diez jugadores, entre estos se encontraba Rafael Búcaro.
“El castigo consistió en que por un año no pude jugar a nivel nacional y mucho menos en selecciones nacionales, yo lo consideré injusto y eso me llevó a alejarme de las posteriores selecciones nacionales que se formaron y cuando me convocaban renuncié a estar en ellas”, recordó Búcaro.
“Fuimos acusados de rebeldes solo porque estábamos exigiendo mejores condiciones para realizar nuestro trabajo en la cancha y un incremento en los viáticos”, comentó.
Tras su regreso de los Estados Unidos y haber llegado para Platense, el “Gancho” Búcaro fue contratado por la Universidad de El Salvador, donde coincidió con “Pipo” Rodríguez, su trayectoria en el fútbol mayor terminaría con el Once Municipal de Ahuachapán, luego optaría por el retiro como jugador profesional.
¿Qué hace?
Tras su retiro del fútbol nacional a los 28 años de edad e insatisfecho con algunas decisiones equivocadas que adoptaba la dirigencia del balompié nacional, Rafael Búcaro decidió dar un paso al costado y retirarse del fútbol activo.
“Sin pensarlo mucho, armé mis maletas y me fui para los Estados Unidos, me radiqué en la ciudad de Los Ángeles, donde viven mi exesposa y mis dos hijos, que ya están casados; en síntesis tengo ya más de 40 años de residir en este país”, afirmó.
En esta ciudad ha trabajado y lo sigue haciendo en el área de bienes raíces, donde la ido muy bien; se jubiló y dado que el mismo estado le permite aún trabajar, sigue en acción.
“Estoy bien porque, aunque ya me jubilé y gozo de mi pensión no tengo problemas en seguir trabajando por mi propia cuenta, pero ya no con el afán de hacer dinero, sino más bien para mantenerme activo en la vida productiva. Estando en la ciudad de Los Ángeles, un tiempo se dedicó jugar en varios equipos de ligas no federadas, pero una lesión de la quinta vértebra lo forzó al retiro definitivo del fútbol.
“Ahora puedo compartir más tiempo con mis hijos y viajo con mayor frecuencia al país para visitar a la familia y tantos amigos que tengo por acá, como por ejemplo mi hermano Jorge Búcaro, que vive en Santa Tecla y quien también jugó en varios equipos de la Liga Mayor”, manifestó.
PERFIL & TRIUNFOS
Nombre: Rafael Búcaro Ruano
Data: Santa Tecla, 18 de julio de 1948
Edad: 68 años
Estado: Divorciado
Hijos: Bayron Alexander (40) y Johana Beatriz (36)
Deporte: Fútbol.
Posición: Centro delantero
Equipos: Adler, Universidad de El Salvador, Municipal de Guatemala, Platense, de Zacatecoluca y Once Municipal de Ahuachapán. Preseleccionado nacional en varias ocasiones.
Palmarés: Campeón nacional y de Concacaf con Platense en 1974-1975.