Podría ocurrir que FAS, Limeño, Firpo y Pasaquina finalicen la fase regular con 31 puntos. ¿Quién clasificaría?
Falta una fecha para que concluya la fase regular del Apertura 2016, y hay un nudo en la zona baja de la tabla para definir los últimos boletos.
De momento, solamente están seguros en cuartos de final: Águila (38 puntos), Sonsonate (37), Santa Tecla (35), Alianza (33) e Isidro Metapán (33).
Después, están FAS y Municipal Limeño, ambos con 31; y Firpo y Pasaquina, los dos con 28 unidades.
Isidro Metapán ya aseguró su boleto, nota aquí
Este panorama lleva a una pregunta: ¿Qué pasa si en la última jornada pierden tigres y cucheros, ganan toros y burros… y los cuatro terminan con los mismos 31 puntos?
La respuesta la explica Eliseo Juárez, gerente de la Primera División. Y el primer criterio para deshacer el cuádruple empate es la diferencia de goles; luego, el número de goles anotados; y si todavía así persiste la igualdad, se revisa la serie particular.
Por tanto, quien parte con mayor ventaja en la recta final es FAS. Tiene 31 puntos y +4 en el gol-diferencia. Y prácticamente también está seguro Limeño, con 31 unidades y +1 en el promedio de anotaciones.
Los toros tienen 28 puntos y 26-26 en anotados-perdidos, cero de promedio. En cambio, Pasaquina tiene 28 unidades pero -7 en el balance de goleo.
Pueden darse múltiples combinaciones de resultados, pero el panorama deja casi clasificados a tigrillos y limeños; y la lucha cerrada por el octavo puesto será entre Firpo y Pasaquina. Los toros recibirán a Alianza en el Sergio Torres; y los burros tendrán en la San Sebastián al colero Universidad.