La posibilidad de perder seis puntos en Primera División y pagar una multa de 5 mil dólares provocó que los jugadores de Pasaquina aceptaran presentarse al estadio Correcaminos para el partido de Copa El Salvador contra el Chagüite de Tercera División. Hugo Ovelar, paraguayo que dirige a los burros, explicó que se reunió con el capitán y subcapitán del equipo el mismo miércoles por la mañana, y ahí decidieron sí disputar el partido de copa. Así, ayer jugaron y ganaron 2-1.
Sin embargo, el malestar sigue en el grupo pasaquinense por más de dos meses de salarios pendientes. Así que seguirán sin entrenar, y evalúan no presentarse incluso al juego del sábado contra Universidad de El Salvador, por la fecha 22 del Apertura.
En cuanto al compromiso de Copa, que estaba pendiente de la primera vuelta y que no se jugó por lluvia en la fecha indicada, un Pasaquina “B”, lleno de jugadores poco habituales como titulares, tuvo que sudar intensamente para ganar 2-1 con los de Lolotiquillo. Pocos titulares habituales en el primer equipo: “Cabrita” Hernández, Juan Romero, algunos minutos para el paraguayo Andrés Brites… y los demás, suplentes y reservistas, ante un Chagüite ya eliminado de cuartos de final de zona en Tercera.
En el primer tiempo, Pasaquina intentó presionar para aprovechar los nervios del Chagüite. Llegó un córner de Andrés Brites al 18?, un tiro de Concepción Ramos al 19? y un disparo de Alfredo Contreras sobre el travesaño (20?). Pero luego los de Lolotiquillo despertaron, botaron la presión y se encontraron con el toque abajo para hacer ver mal a los burros en varios tramos.
Aun así, fue Pasaquina el que primero impuso su jerarquía. Un tiro de “Cabrita” Hernández pegó en la mano de Raúl Castro, pero el referí no pitó penal para los amarillos, al 33?. Y tres minutos después, un córner desde la izquierda fue cabeceado por Contreras, la bola pegó en el horizontal y José Adolfo Miranda terminó de hundirla en su propia meta.
El autogol no hundió los ánimos de Chagüite, sino que los verdiblancos se fueron por el empate y lo encontraron en una gran jugada colectiva al 38?, con el gol de Roberto Sol.
Hubo un tiro libre afuera del área grande antes de finalizar el primer tiempo, y lo iba a cobrar “Cabrita”; pero el DT Ovelar ordenó desde el banquillo que lo tirara Delver Portillo. “¡Dejalo a él, patea bien!”, gritó el guaraní. El 40 no quería, pero el capitán Romero Cruz le gritó: “¡Dale, ¿qué no tenés nuevos?, tirá!”, y Portillo lo cobró… desviado y muy alto.
Siguió parejo en la segunda etapa. Nelson Pereira, de Chagüite, casi anota al 56?, con un balón libre y solo de frente a la portería, pero no pudo con dos tapadas de Walter Valladares.
Después, ambos equipos cayeron en imprecisiones, y en varias decisiones el cuerpo arbitral pareció favorecer al Pasaquina, como en dudosas tarjetas no mostradas y extraños fueras de juego.
Concepción Ramos recibió solo una pelota al 75?, pero la cruzó demasiado y se salvó Pasaquina. Pudo ser la del triunfo para Chagüite. Y al 76? Pereira no pudo con la tapada de Valladares.
Al final del partido, en tiempo agregado, Pedro Chávez logró la victoria para el Pasaquina, volverá al paro.