Con cinco equipos seguros en los cuartos de final del torneo Apertura de Primera División, dos con un pie y medio adentro y otros dos que quieren el último boleto a esta fase, hoy, a las 3:00 p.m., empieza a rodar la pelota en seis canchas de todo el país para disputar la jornada 22. El último llamado está hecho, ahora la misión es romper las redes de las metas rivales.
En todos los campos habrá algo en disputa. Águila juega en el Cuscatlán y quiere terminar líder, al igual que Sonsonate, Santa Tecla, Alianza y Metapán, que aspiran a terminar en las primeras cuatro posiciones para tener ventaja deportiva en la otra ronda.
Pero la mirada estará centrada en la zona oriental del país. En uno de esos compromisos, Luis Ángel Firpo recibe en casa a Alianza, que es uno de los equipos que viene de perder ante Águila, pero en la recta final del certamen ha mostrado un fútbol regular.
Los toros deben ganar y tienen casi seguro el boleto. Solo un accidente los podría dejar fuera. Los burros del Pasaquina tienen -7 en la diferencia de goles, Firpo +0 (8°) y Limeño +1 (7°), por lo que tendría que ser una goleada histórica al equipo de la Universidad de El Salvador.
Juan Ramón Sánchez, técnico de los pamperos, no estará pendiente del juego de los burros, asegura que no se ha conversado sobre el tema porque están enfocados en ganar. “En lo que menos hemos pensado es en eso (juego de Pasaquina), honestamente, porque sería como dudar de lo mismo que se ha estado haciendo. Le he metido en la cabeza a los muchachos que no tienen que estar pensando en qué va a hacer Pasaquina. Estamos en nuestra casa y el apoyo de nuestra afición va a ser importante”, dijo Sánchez.
Incluso, los toros podrían empatar o perder y meterse a los cuartos de final, pero Pasaquina tendría que obtener el mismo resultado en su juego. Los pupilos de Hugo Ovelar, además, tienen el problema que llegan sin entrenar en los últimos días.
Casi adentro
Municipal Limeño y FAS son los que tienen casi el boleto completo para jugar la siguiente fase. Ambos tienen 31 puntos y para no tener ninguna duda -aunque la diferencia de goles es más alta que las de sus perseguidores- deben, al menos, conseguir un empate en sus respectivos compromisos.
Osvaldo Escudero, DT de los tigrillos, manifestó entre semana que su equipo ha venido a menos, pero confía en que hoy puedan regalar un triunfo a la hinchada en el estadio Óscar Quiteño, donde no han ganado desde que regresaron hace unas jornadas.
El cuadro fastaneco recupera a sus delanteros Jonathan Águila y Guillermo Stradella, pero todavía es una incógnita si saldrán desde el inicio. Además, “Pichi” se plantea dejar en el banquillo a Facundo Simioli, que en el choque del domingo ante los caleros, jugando de volante de contención, no rindió lo que se esperaba y dejó muchos espacios a los contrincantes. Una baja segura es la de Melvin Alfaro, quien sufrió una lesión.
Enfrente tienen al Sonsonate de Agustín Castillo, que en la segunda vuelta levantó cabeza y es segundo lugar. No se conforman y sueñan con una victoria y un traspié de Águila para robarle el liderato.
Los cucheros del Municipal Limeño, por su parte, tienen la visita al Gregorio Martínez, se miden a un Chalatenango que desde hace un par de fechas está fuera de las posibilidades de clasificar, pero que está con la idea de armar un buen colchón de puntos para no poner en riesgo la categoría el próximo año.
Entre tanto, en Las Delicias se jugará el partido más atractivo de hoy. En duelo de equipos clasificados, Santa Tecla medirá fuerzas contra Isidro Metapán. Los caleros llegan motivados porque derrotaron a FAS el domingo pasado, y ahora quieren uno de los cuatro primeros lugares. Una victoria lo pondría con 36 puntos, desplazarían a los tecleños y tendría que esperar el resultado de Alianza para conocer su posición final.
En el estadio Cuscatlán, el líder Águila no se confía del momento que vive el Dragón, el último campeón del fútbol nacional, que tendrá que ceder su trono y preocuparse por no descender en el torneo Clausura 2017.
Será el segundo juego que dirija Darío Larrosa y espera asegurar los tres puntos para terminar el vuelo de la fase regular en la cima de la tabla y la ventaja que otorga esta posición en cuartos de final y las semifinales para poder decidir si abre de local o visita.