¿Sabías que Fidel Castro jugó fútbol?

El cubano fue futbolista estudiantil y delantero en su adolescencia, en un colegio jesuita.

descripción de la imagen

Fidel Castro practicó varios deportes, sobre todo béisbol, pero también fútbol. 

/ Foto Por Tomada de Internet

Por

2016-11-26 11:04:00

A inicios de los años cuarenta, el joven Fidel Alejandro Castro Ruz era un estudiante más en el Colegio de Belén, de enseñanza jesuita, en La Habana, Cuba. Ahí fue seleccionado por el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías, quien había formado un equipo de fútbol en el centro de estudios. Y lo ocupó como delantero. 

Esta faceta del Fidel Castro futbolista es muy poco conocida, y se explica con más detalles en esta nota del diario El País, de España, en publicación de 2014. 

En el relato, se narra que Fidel era “un destacado alumno deportista”, y cómo el padre Ferré  ”le explicó el sistema del fútbol pirámidal que imperaba en esa época: un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros. Bajo la dirección de Ferré, administrador del colegio, árbitro y entrenador de fútbol, el joven Castro fue ubicado en el ataque, como interior derecho de aquel sistema que los eruditos numeraban como 1-2-3-5 y que fue muriendo con el paso del tiempo”.


VIDEO El día en que Maradona entrevistó a Fidel Castro


La revista entrevistó también a un ex compañero de Castro en aquel equipo, Armando Montes de Oca Arce. Sobre aquel joven Fidel, lo describió como “un futbolista de calidad regular, pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol”. En la imagen de bajo, Castro es el segundo desde la izquierda.

El mismo Fidel llegó a hablar de esa etapa futbolera, en una de sus conversaciones con la prensa cubana, contó que “era delantero, corría bastante. Fue en quinto grado cuando empecé‚ en el colegio Dolores, en Santiago de Cuba, en un patio de cemento, y el balón no era como los de ahora. El futbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia”.

Después de 1959 y la Revolución Cubana, Fidel Castro fue visto jugando béisbol y otras disciplinas deportivas, pero ya muy poco fútbol.