Cuando Fidel Castro ordenó que los atletas cubanos no vinieran a El Salvador

La delegación cubana no vino a los Juegos C.A. de San Salvador 2002, decisión avalada por el ex gobernante 

descripción de la imagen

Imagen de archivo de Fidel Castro, ex gobernante de Cuba. 

/ Foto Por Archivo

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2016-11-26 12:44:00

El Salvador vivió una fiesta en 2002, cuando nuestro país fue sede de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero el gran ausente en esta fiesta deportiva fue la delegación cubana, una de las más potentes del área, y de la que se esperaba la presencia de sus grandes estrellas atléticas. 
El 1 de noviembre de 2002, y con el aval de Fidel Castro, desde Cuba llegó la decisión de que sus atletas no iban a competir en suelo salvadoreño en la gusta regional, por razones de “seguridad”. 
“El gobierno de El Salvador no posee ni la voluntad ni la capacidad para controlar las acciones de los grupos y elementos terroristas” que, según las autoridades deportivas en Cuba, planeaban asesinar al entonces presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, rezaba el comunicado. 


Curioso: ¿Sabías que Fidel Castro jugó fútbol?


En el documento, se mencionaba que los servicios de inteligencia cubanos “han informado sobre los peligros de agresión física e incluso secuestros de atletas cubanos” y agregó que estos riesgos fueron comunicados al gobierno de El Salvador, para que buscara formas de garantizar la seguridad de los atletas de la isla, pero adujeron que no hubo respuesta. 

Sin embargo, el Comité Organizador de los XIX Juegos emitió de inmediato un comunicado, donde expresaba que “estamos dispuestos a cumplir con los requerimientos de seguridad que Cuba solicite, pero hasta el momento no tenemos ninguna solicitud concreta al respecto que no le hayamos atendido”. 

Todo esto se dio en un 2002 que todavía tenía ecos de lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000, cuando hubo un enfrentamiento directo entre el entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, y el propio Fidel Castro. 

Al final, Cuba no vino a San Salvador 2002, y el primer lugar de los Juegos fue para México. Los aztecas ganaron 351 medallas en total, 138 de oro, 111 de plata y 102 de bronce. La delegación antillana volvió a los Centroamericanos y del Caribe para la siguiente edición, en Cartagena de Indias 2006, y ganó el primer lugar, con 285 medallas (138 oros, 86 plats y 61 bronces).