La cabeza del uruguayo Sebastián Abreu hizo diferencia ayer en el partido de la última fecha del Apertura 2016 Isidro Metapán. No solo en el plano físico y muy de la estatura del jugador, sino también con la inteligencia con la que decidió superar a sus marcadores dentro del área en sendas jugadas a balón parado.
Dos goles del “Loco” que resolvieron un partido que iba a definir posiciones del torneo cruces de cuartos de final, aunque la victoria 2-1 y la combinación de resultados solo hizo repetir este choque para la próxima fase: tecleños y caleros definirán un pase a semifinales a partir de este miércoles, iniciando en el estadio Jorge Suárez.
Los periquitos hicieron efectivo su buen dominio de pelota para controlar la dinámica del partido, que si bien arrancó demasiado lenta con el paso de los minutos se volvió más fluida en ofensiva para los verdiazules. Sobre minuto 14 sorprendió primero Tecla, cuando William Maldonado recibió un pase dentro del área y descargó para que Gilberto Baires soltara un zurdazo que voló fuera de la portería de Fidel Mondragón.
Metapán, en cambio, tuvo su mejor aparición en ataque cuando José Peña se combinaba con Odir Flores tras un desborde por derecha. El volante jaguar pudo acomodar pero solo sacó un zurdazo cruzado que se perdió en la línea de fondo, junto al palo derecho.
Ya a la media hora de partido, Tecla tenía casi cocido el primer gol del partido, pero faltaba todavía afinar la definición. Sobre minuto 28, los jugadores del Tecla se combinaron en ataque para habilitar a Marlon Cornejo, que venía entrando por izquierda dentro del área para conectar un zapatazo que tapó bien Mondragón sobre primer palo. Un minuto después, William Canales probaba de media distancia y el guardameta volvía a aparecer para enviar a córner.
Si por bajo le costaba, Santa Tecla apostó por el juego aéreo por intermedio del “Loco” Abreu. Al 29? avisó con un cabezazo que salió desviado tras el córner que originó Mondragón. Pero al 31?, en otro tiro de vértice, el uruguayo se combinó con Maldonado para desconcertar a la defensa calera dentro del área chica, creando Abreu un forcejeo del que se despegó justo cuando la pelota partía de los pies de Baires hacia el córner directo al punto penal. El Loco se ubicó bien y le ganó el salto a todos los zagueros para conectar con las redes, tras un ligero desvío, y certificar el 1-0.
Quiso reaccionar Metapán tras el gol, pero apenas le alcanzó para un desborde por derecha de José Ángel Peña al 43?, pero la labor de Iván Mancía solo le dejó disparar desviado con su pierna diestra, la menos hábil.
Dados los resultados que se daban al medio tiempo en la jornada (contando la victoria parcial de Alianza y la derrota de FAS), Metapán iniciaba la segunda etapa con la necesidad de remontar y salvar al menos un punto. El extremo caribeño de Romeo Parkes parecía dispuesto a romper con el resultado a través de dos llegadas por la banda derecha, que acabaron en remates desviados fuera de la puerta tecleña. El primero al minuto 52, el segundo cerca los 55?.
Sin embargo, era Santa Tecla el que mantenía la batuta del encuentro generando varias ocasiones que no podía materializar por la falta de puntería de sus atacantes.
Al 70?, Abreu recibía por el vértice derecho del área y trató de eludir a dos defensas con una media vuelta, pero la marca que le aplicaron resultó para robarle el balón y bajarlo al suelo, aunque no sin dejar dudas de alguna falta. Aunque dos minutos después, el Loco tuvo su desquite cuando aprovechó un centro pasado de Juan Barahona desde la derecha, con pelota quieta, y cabeceó frente al segundo palo para concretar el doblete suyo y el de su equipo.
Metapán alcanzó a recortar la distancia por intermedio de Carlos Guirola, un juvenil que respondió a la confianza del profesor Jorge Rodríguez ya en el tiempo añadido, cuando recibió un trazo elevado y cruzado hacia el callejón izquierdo del área y definió de sombrerito hacia el segundo palo del portero Joel Almeida. Los caleros, aún así, no evitaron repetir el cruce contra Tecla en cuartos de final, al que tendrán que aguantar otras dos veces en la próxima semana.