Derbi migueleño sin carnaval en el Cuscatlán

Empate entretenido entre ??guila y Dragón, pero sin goles. El punto le sirve más al mitológico en cuanto al descenso el próximo torneo. ??guila va contra FAS en cuartos de final.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2016-11-26 6:15:00

Águila no pudo sostener el primer puesto del torneo y terminó la fase regular en el segundo escaño, abajo del líder Sonsonate. Los negronaranja empataron 0-0 este sábado ante Dragón, en un punto que le sirve a los mitológicos para pensar en el no descenso en el próximo Clausura 2017. 

Como “premio” a su falta de sangre en varios momentos del partido, el Águila se verá las caras en cuartos de final nada menos que contra FAS, en el “clásico” entre las instituciones más ganadoras del fútbol salvadoreño. 

Darío Larrosa envió un 11 negronaranja balanceado, entre varios jugadores titulares y algunos con no tantos minutos. Al arco volvió Benji Villalobos, ya recuperado de su lesión, en lugar de Josué Coreas, para que el 22 retome su ritmo fubolístico tras dos fechas sin atajar. El DT charrúa no tenía a Fredy Espinoza (lesionado), ni al charrúa Ignacio “Turu” Flores o el volante Wilson Rugamas, ambos suspendidos. 


Conocé cómo quedan las llaves de cuartos de final


El 11 verdolaga de Ancheta salió con lo poco que tiene a disposición, tras la salida de los extranjeros del plantel entre semana, por decisión técnica. Además, el DT confirmó que el zaguero Marcelo Posadas se ha ido del equipo, después de no ser convocado para la fecha 21. Posadas finaliza su contrato con Dragón en este torneo. 

En teoría, en un duelo entre un Águila en los primeros puestos contra un Dragón que ya piensa en no bajar en el Clausura 2017, el que debía imponer sus condiciones era el negronaranja, pero no fue así. Se vivió un partido parejo en el Cuscatlán, peleado y equilibrado, con sangre oriental aunque fuera en el Coloso de Monserrat. 

En un primer tiempo trabado, Águila tuvo más el control de la pelota e incluso le anularon dos goles (minutos 14 y 42), ambos del colombiano Jimmy Valoyes de cabeza, y los dos por fuera de juego a pase de Ronald Torres. Dragón empezó bien, fabricó dos tiros libres peligrosos gracias a Axer Lopez y Kevin Zidane Martínez, pero no los aprovechó y luego el negronaranja dominó el ritmo y el balón. 

Uno de los peores sustos para Dragón fue al 24?, en un córner por derecha donde la pelota pasó desfilando frente al marco de Henry Hernández, pero nadie la mandó a guardar. También sufrió Águila al 27?, en un córner que llegó a cabecear con todo Luis Hernández, pero la bola se fue arriba. 


Darío Larrosa quita favoritismo: “FAS tiene la misma posibilidad que nosotros de pasar”


Para entonces, estaba claro que Ancheta había enviado a Blas Lizama para ser la sombra del charrúa Nicolás Fagúndez, y el 10 aguilucho no encontraba espacios para hacer su fútbol. Pero al 33?, Blas bajó a Fagúndez y provocó un tiro libre por izquierda, vino un córner, y luego un cabezazo de Nico Muñoz que pasó cerca de la base del poste izquierdo de la meta de Hernández. Se fueron al descanso con el 0-0 y la sensación de que Águila estaba para más. Ningún técnico movió ficha en el entretiempo. 

Al 51?, entró con todo Valoyes en un córner y, en su embestida, se pasó llevando a su compañero Umanzor, quien casi tuvo que salir en camilla, pero siguió jugando. Era más Águila, aunque casi le cae el gol al 59?, en un balón suelto que le quedó a Hernández, pero “Luisón” la mandó al cielo a pocos metros de la portería. Lo mismo hizo Irvin Valdez, al 59?, en un servicio de Valoyes desde la derecha. 

Larrosa sacó a Nico Muñoz e hizo ingresar a Brayan Paz al 63?, para reoxigenar su ataque; minutos después también entró Víctor García por Marlon Trejo. Ibsen Castro tuvo una clarísima para Águila al 78?, en un centro de García al que entró solo en el segundo palo, pero su violento cabezazo pegó justo en la base de la candela izquierda de Hernández, y no hubo gol. 

El partido siguió intenso, con un equipo emplumado lanzado al ataque y un Dragón apostándole al contragolpe, pero el 0-0 quedó escrito en piedra