El entusiasmo de sus padres, Marcos y Katia Maritza, acercó a Juan Carlos y Marcos Ernesto Colato Calderón a la pasión de su vida, el béisbol. El primero acaba de cumplir los 18 años y ya es todo un consagrado en la pelota salvadoreña, su hermano, con 14 años, le sigue los pasos con la misma calidad en el diamante.
Juan Carlos es un joven disciplinado tanto en el campo como fuera de él. Prueba de ello es que, en la pasada Paes, pisó el 9 de nota. En el deporte no se queda atrás. Pelotero desde los 5 años en la Academia Agabeisi, apenas le dilató dos para ser parte de su primera selección nacional. A los siete, participó en el Panamericano de la categoría en San Pedro Sula, Honduras, y desde ahí se convirtió en habitual en el campo corto o la segunda base de distintos equipos nacionales infantiles y ahora en el mayor.
Ya cuenta con un título en la Liga Nacional de Béisbol con Titanes, en 2014, año en el que también fue designado novato del año. La campaña 2016 no pudo levantar el título nacional, pero sí se llevó el campeonato de bases robadas (27) y participó en el Juego de las Estrellas.
Con dos subcampeonatos Williamsport en su haber, a Juan Carlos se le han abierto las puertas para pruebas internacionales, las cuales las ha realizado con ayuda de amigos, que ya rindieron frutos. Tres instituciones educativas estadounidenses, una de ellas de Phoenix, ya le pusieron el ojo y muy probablemente se vaya para Estados Unidos a continuar sus estudios y, por qué no, en la Gran Carpa.
Juanca, como cariñosamente le dicen sus padres y amigos, tiene un enorme reto a la par. Su hermano menor, Marcos, quien de paso es su mayor admirador, le sigue los pasos no con menos calidad. A sus cortos 14 años ya sabe lo que es triunfar en cada categoría que ha participado con la Academia Agabeisi, y como su hermano también ya representó al país en varias selecciones en dos Panamericanos infantiles y una Williamsport.
Marcos, como su hermano, inició como lanzador, él se quedó en el montículo y de vez en cuando también juega como campocorto, donde también le va bien. El amor por el deporte lo comparten, como también el enorme amor y agradecimiento a sus padres por el apoyo recibido. Juan Carlos y Marcos aún tienen mucho que darle al béisbol nacional, para orgullo de la familia Colato Calderón y de la Academia Agabeisi.
————————————————————————-
Los Perfiles
Juan Carlos Colato Calderón
Data: San Salvador, 7 de octubre de 1998
Edad: 18 años
Deporte: Béisbol
Posición: Paracorto y segunda base
Equipos: Agabeisi, Halcones
Palmarés: Novato del año en la Liga Nacional de Béisbol 2014, campeón robador de base (2016), subcampeón 2016.
————————————————————————-
Marcos Ernesto Colato Calderón
Data: San Salvador, 17 de enero de 2002
Edad: 14 años
Deporte: Béisbol
Posición: Paracorto y lanzador
Equipos: Agabeisi y selección nacional
Palmarés: Mejor lanzador en categoría pre-junior. Participó en Panamericanos.