No hay muchas oportunidades. Solo son dos capítulos y no hay margen de error. Pero el primer duelo siempre es clave para intentar marcar la diferencia y dar un paso que los acerque a las semifinales.
Ese es el objetivo para los siguientes cuatro equipos que este jueves salen a escena, a jugar su serie de ida de los cuartos de final, que arrancaron ayer. Nadie depende de otros, todos deben escribir su propia historia: Municipal Limeño contra Alianza, Isidro Metapán ante Santa Tecla.
Cuatro equipos que terminaron emparejados así y que en Santa Rosa de Lima y la ciudad calera se verán las caras en su primer round. A las 3:00 de la tarde, los cucheros recibirán a los albos; y a las 7:00 de la noche, el cuadro jaguar tiene la visita de los tecleños.
VIDEO: Alianza se sumó a la moda del “reto del maniquí”
Para Limeño, su vuelta a Primera ha sido positiva. Tras lograr el ascenso directo, su avance en el torneo significó hacerse de un lugar entre los ocho y clasificar a cuartos, superando expectativas. Ahora, el turno en esta ronda se le presenta “complicado”, como sus jugadores lo manifestaron, al enfrentar al equipo más goleador del Apertura como Alianza. Limeño, no obstante, tiene al campeón de goleo (13) de la temporada, un “plus” que puede beneficiarlo para enfrentar esta instancia.
El técnico Francisco Robles, quien llegó en sustitución de Mauricio “Tuco” Alfaro, explicó que inyectó “confianza a un grupo de jugadores luchadores” para llegar hasta acá, y desde que asumió el cargo (fecha 18) el equipo no perdió, se levantó y buscó la clasificación. Del duelo con Alianza, y tras cinco partidos sin caer, el principal señaló: “A mí, me gusta proponer, no me gusta defenderme. Vamos a hacer lo que realmente saben los muchachos que es jugar, y confiamos en Dios en que todo nos va a salir bien”.
El defensor Francisco Valladares fue claro en que “es un rival difícil como todos”, pero el equipo debe “creer en que es capaz de cualquier cosa, no importa el rival que se tenga enfrente, pero hay que creérsela, y ser capaces de de seguir dando sorpresas”.
Según las estadísticas, Limeño no le gana a Alianza, en Santa Rosa, desde el año 2002, por lo que buscará quebrar ese maleficio.
Para este duelo, los cucheros tienen disponible a todo su plantel, para no guardarse nada al jugar ante su afición.
Los albos, con un gran plantel, serán un hueso duro para el benjamín, aunque en el torneo regular la serie fue pareja, con una victoria por equipo a domicilio. En ese sentido, Alianza ganó en el “Ramón Flores Berríos” de La Unión (0-2, jornada 17), en un campo y con un clima ariscos, pero en el que logró sumar ya de la mano del DT Milton Meléndez. Esto porque, precisamente en la primera vuelta (jornada 6), la caída con los santarroseños (0-1) empujó la salida de Daniel Fernández del banquillo técnico.
Además, desde esa derrota en la que se fueron sin anotar, los capitalinos no han dejado de marcar. Llevan 16 fechas pegados al gol, aunque perdieron un invicto de 10 juegos.
En este compromiso, “Tigana” Meléndez perderá al volante Rudy Valencia, quien acumuló su quinta cartulina amarilla y no podrá estar en esta ida de cuartos, para pagar un partido de castigo.
El volante Herbert Sosa declaró: “Alianza tiene su estilo, sea quien sea el rival, hay que hacerlo así. Y para ser campeones, obviamente le vamos a intentar ganar a quien se ponga enfrente”.