Cristiano Ronaldo llegó a acuerdos publicitarios a tráves de Multisports & Image (MIM) Limited, una compañía en Irlanda que paga el menor impuesto en sociedades para comercializar sus derechos de imagen y así bajar su taza de impuestos.
El delantero del Real Madrid usó la empresa para negociar condiciones y firmar contratos con todas las grandes multinacionales que le han buscado para promocionar sus marcas, así detalla documentos revelados por Football Leaks. Entre esos acuerdos están con los que Ronaldo trabajó en campañas de Toyota Thailandia, Nike, Konami, Unilever y Kentucky Fried Chicken (KFC), entre otras.
Las ventajas fiscales de usar una empresa en Irlanda, para cobrar derechos de imagen, son obvias, ya que ese país el Impuesto de Sociedades es el más bajo, con el 12.5 %, siendo mitad que en España.
La Agencia Tributaria española suele intervenir cuando éstos cobran mediante un país diferente al que residen y cuando se factura en una sociedad mercantil. Se estima que estos ingresos deben agregarse al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cristiano ya manifestó ser el propietario de las acciones de MIM Limited, por lo que Hacienda solo le investigará por la vía administrativa, excluyendo la penal. Si la Agencia Tributaria encuentra irregularidades, el expediente se cerraría con el pago de las cuotas cuestionadas y una sanción económica; según información de El Confidencial.