METAPÁN. Metapán logró emparejar su duelo anoche ante Santa Tecla, en la última jugada, con un gol de Odir Flores (90’+8?). Solventó estar abajo en el marcador y rescató un empate (2-2), en la ida de cuartos de final, que le devolvió la ilusión de una clasificación a semifinales. En
Las Delicias, el domingo, la vuelta será para cualquiera, pero a Tecla le basta el empate y el jaguar debe ganar.
El de este jueves fue un compromiso parejo, con dos equipos con parados similares, con un 4-4-1-1, en el que solamente Ricardo Brown, por los locales, y Sebastián Abreu, por los periquitos, eran el referente de ataque. La salida la buscaban por los laterales, y los zagueros Roberto Domínguez –por Tecla– y Milton Molina –por Metapán– eran los encargados de frenar las escapadas de estos delanteros. Jonathan Barrios era la novedad local, ya que no jugaba por lesión desde hacía 14 partidos, y también colaboraba en cercar al “Loco”.
Hubo mucha dinámica en el arranque, un partido abierto y de un ida y vuelta sin un claro dominador. Balones y transiciones parejas, que solo dejaban dos disparos a puerta de los tecleños, con “Loco” Abreu, en los primeros minutos. Pero la más clara para los jaguares, después de una asistencia de Odir Flores a Romeo Parkes, quien controló y pateó a marco, pero la pelota se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Joel Almeida (12’).
Lea también: “La Selecta Playera cayó con Paraguay, pero estará en la siguiente ronda”
Poco a poco, el equipo local empezó a controlar y a hacerse más de la posesión del balón. Empezó a sacarle la pelota a Santa Tecla y a frenarlo en su salida desde la media, donde Gerson Mayén se encargaba de proyectar y romper espacios, atreviéndose a liderar la salida y yendo al frente en los ataques.
Fue el mismo Mayén el que consiguió hacer efectiva esa proyección de Tecla. A los 18’, y luego de cobrarse un tiro libre, el 8 de los de Las Colinas no perdió dirección de balón y de cabeza la prolongó a las redes (0-1).
Supo aguantar Metapán estar abajo en el marcador, no cayó en desesperación, pero por momentos abusó de la individualidad Parkes. Esto derivaba en ejecuciones que se perdían en su trayectoria, como un remate a puerta vacía del caribeño, que terminó afuera y con el lamento de la afición.
Tal y como se venía dando, el ritmo y las pausas seguían teniendo equilibrio en ambos equipos, esto impedía que en alguno se filtrara el error. Además, algunas piernas fuertes generaban faltas, pero nadie les sacaba provecho. Y Parkes llegó a tener hasta tres oportunidades a puerta, pero la ansiedad lo hizo pecar y no poder definir.
Dos goles de infarto
Aunque Metapán estaba consciente de que con este resultado estaba obligado a buscar ganar, fueron los tecleños los que sumaron mejores esfuerzos para tratar de cazar el segundo. Mantuvieron la paciencia y controlaron más el balón, pero el equipo occidental sacó esa característica de acechar en silencio y quebrar con sorpresa.
Parkes recibió un centro de Flores, dejó la marca de Iván Mancía, y de izquierda definió el empate, a los 55 minutos. Su tradicional celebración de con saltos por el aire puso la sazón a un festejo local que devolvía la ilusión local.
A partir de ahí, cambió el partido. Y fue Metapán el que encerró a la visita. Generó ocasiones, metió en aprietos, y tuvo profundidad. Pero el cierre fue para los dos, en el tiempo añadido. Un tiro libre de Mayén y su centro que fue cabeceado por Marlon Cornejo (90’+1, 1-2). Y el gol previo al pitazo final, de “Chino” Flores, que dejó una paridad para una vuelta abierta, que solo podrá darle el boleto a uno.