??guila clasificó a semifinales y sigue en el carnaval

Los emplumados vencieron a FAS y avanzaron a semifinales. El arquero emplumado Benji Villalobos tapó un penal cuando el juego estaba aún 0-0

descripción de la imagen

El jugador del ??guila Henry Romero, celebra el gol ante el FAS. / Foto Por Mauricio Cáceres

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2016-12-03 6:36:00

SANTA ROSA DE LIMA. El FAS tuvo una ocasión que pudo cambiar su historia, al 32?, pero Benji Villalobos se vistió de héroe y le tapó un penal a Xavier García. Apenas cinco minutos después, Águila encontró el gol en Henry Romero y sentenció una serie en la que los tigrillos cometieron “horrores”.

En la ida de los cuartos de final, cuando ganaba 1-0 en su casa, cedió sobre el final y Águila le terminó empatando. Y en la vuelta, en un partido en el que Águila gozó de las mejores ocasiones, pudo ponerse al frente, pero desperdició la ocasión.

Ese penal, de haberlo convertido, quizás no hubiera cambiado la historia, o quizás sí. Lo cierto es que hubiese sido un golpe anímico positivo para FAS que se tradujo en desesperanza al errar García. El hubiese no existe y Águila se encuentra en la siguiente instancia tras ser mejor que su rival por mucho. Ahí se enfrentará al ganador de la serie entre Santa Tecla e Isidro Metapán.


Así fue el minuto a minuto del juego


El partido

Tras 15 minutos de estudio en los que no pasó nada, ni siquiera peleas o faltas, mucho menos jugadas de peligro, fue Águila el primero en tocar a puerta. Fagúndez centró (18?) y encontró a Flores dentro del área. La defensa tigrilla se durmió y el centro delantero cabeceó sin marca alguna, pero arriba de la cabaña del visitante.

FAS, con múltiples variantes como en toda la segunda vuelta, acusó muchos problemas en la zaga, sobre todo por el centro, a donde García, pero sobre todo Santos, no estuvieron acertados en el desplazamiento, achique o para dejar fuera de lugar a los rivales.

Águila supo aprovechar eso para llevar peligro, pero también sufrió en algunos momentos, sobre todo por la banda de Jairo Henríquez, quien fue un dolor de cabeza para Ibsen Castro. En una contra, sobre el 22?, llegó la primera ocasión para FAS, después de que Henríquez se quitara la marca de Castro y sacara un potente disparo cruzado que desvió el meta Villalobos a un costado. 

El partido ya era de ida y vuelta y apenas dos minutos después se le presentó otra ocasión a Águila, de nuevo en la testa de Flores, pero, como en el anterior, desviado.

Y sobre el 25?, en una contra, Fagúndez asistió a Flores por el centro ante la pasividad de los centrales. El meta Menéndez tuvo que salir a achicar y el delantero emplumado logró hacerle un globo, pero en la línea salvó en acrobática postura Jiménez el primer tanto de los emplumados.


La violencia protagonizó la previa del partido entre Águila y FAS


Era ya mejor Águila, pero FAS pudo ponerse al frente sobre el 31?, aunque no lo aprovechó. Perdió un balón Fagúndez ante Henríquez y se armó la contra. En el área, Guillermo Stradella fue bajado por el meta Benji Villalobos y el central no dudó en pitar el claro penal.

Llegó García a cobrarlo, pero lo hizo mal, a ras de piso pero muy suave y con poca colocación, y Villalobos aguantó hasta el último momento y se lanzó para taparlo con reflejos felinos. El resultado fue un envión anímico para un Águila que ya era mejor en la cancha ante un FAS con muchos problemas en la zaga central. 

Poco después, sobre el 37?, en un balón parado, la defensa se volvió a quedar, y Henry Romero aprovechó las facilidades tigrillas para anotar de cabeza el primer tanto del partido.

El desconcierto tigrillo seguía en el fondo de la zaga, y Águila volvió a llegar por ahí. Se escapó Flores, quien tuvo un mano a mano con el arquero, pero Menéndez salió bien a achicarle y con lo último desvió su remate para salvar a su equipo del segundo tanto y darle una esperanza de vida para el segundo tiempo.

El complemento

En el arranque del segundo tiempo, FAS intentó salir más ofensivo, no le quedaba de otra más que jugarse la vida y tratar de anotar rápido. Pero eso abrió espacios abajo y el primero en llegar fue Águila, con un remate de Ortiz al 49, fácil para el meta Menéndez.


#MiSelectaPlayera se bañó en oro al cierre de los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016


La respuesta llegó en el siguiente minuto con un tiro a ras de piso y al centro de Stradella que paró con facilidad el arquero Villalobos. Y poco después, cerca estuvo Águila con un cabezazo que sacó el arquero a tiro de esquina. Tras el cobro, un remate de Henríquez también dio sensación de gol, pero se fue desviado.

FAS no tenía armas con qué hacer daño a Águila, y este último, que llegaba mejor, se terminaba encontrando con favores de los tigrillos. Al 58?, en un tiro libre, el arquero Menéndez dio pasos al frente para tratar de ir a cortar un posible centro, pero Nicolás Fagúndez le metió la bola en el ángulo. Cuando quiso regresar el arquero, ya era muy tarde.

Con el 2-0 en contra, FAS pasó a necesitar tres goles para no quedar eliminado, algo muy poco probable con el fútbol que estaba demostrando, poco solidario. Si corría Stradella a presionar, nadie más se movía. Fácil tocaba Villalobos a un costado, y entonces se movía Morán, mientras Stradella paraba. Y así en todo el circuito, con lo que Águila comenzó a sentirse cada vez más cómodo, no sólo con su fútbol, sino que hasta podía irse a buscar una goleada si aprovechaba los espacios que dejaba FAS atrás y la mala forma en la que estaba presionando.

Sobre el 62?, Menéndez salvó a FAS del tercero, al desviar un remate potente dentro del área de Fagúndez. Y al 67?, salió a tiempo a cortar un balón para Ortiz, que, de lo contrario, se hubiera escapado en solitario para anotar. 

Después, Águila se quedó a cuidarse el resultado, y a una contra para hacer de la fiesta un carnaval de goles. Mientras que FAS ya no tuvo ideas para hacer daño, y cada vez se veía peor en la cancha, con pelotazos, sin ideas claras, y sufriendo atrás cada vez que el local metía el acelerador.

Al final, un resultado justo por lo hecho por los dos equipos. FAS se despide del torneo de mala forma, con una triste imagen. Pasó de ser uno de los que animó el fútbol nacional (en la primera vuelta, en la que incluso estuvo líder) a ser de los que peor jugó sobre el cierre de la segunda vuelta y, a la larga, no se volvió a encontrar con su mejor versión.

Águila, sin hacer demasiado bien las cosas ni sensacionales, fue mucho mejor que su rival y ya está en semifinales para continuar su vuelo hacia el sueño, el objetivo, la 16. Por ahora, que siga sonando la música: En el cielo…