SANTA ROSA DE LIMA. A Águila no le quedaba más que “matar o morir” en el intento tras perder por 4-1 en la ida de las semifinales, en Las Delicias. Por eso, cambió sistema y pasó a un 3-5-2 para tener dos delanteros y muchas piernas en la media, a donde “perdió” el partido pasado ante el dominio y control de la volantía tecleña.
Además, en este sistema, Jimmy Valoyes no fungió como el líbero o central, sino como el defensa por derecha, y se animó constantemente al ataque mientras Rugama se retrasaba del medio para apoyar a Romero y Umanzor en defensa.
Con esta propuesta, Águila sorprendió un poco a un Santa Tecla que salió un tanto dormido en defensa, no así en ataque, a donde mostró desde el inicio su fútbol característico, con balón a ras de piso en busca de las asociaciones, aunque con menor posesión del esférico que su rival.
Apenas sobre el 4?, se dio la primera insinuación para los locales, cuando Fagúndez filtró un balón entre los centrales Mancía y Domínguez para su compañero Flores. Sin embargo, atento estaba el meta Almeida para salir a cortar. Se jugó el físico y se llevó un “regalito” del delantero, que se lo pasó llevando.
En la siguiente acción importante, un tiro libre de los migueleños no pudo ser rechazado por la zaga ni rematado por los emplumados. La pelota quedó muerta en el área y, con mucha suerte para los negronaranjas, en los pies de Valoyes, quien definió de derecha.
“Sí se puede, sí se puede” se comenzó a escuchar en las gradas, que no lucieron abarrotadas para el crucial encuentro. Con el 1-0, cualquiera podría esperar que Santa Tecla se pusiera nervioso y cometiera más errores, pero lejos de ello, mejoró. Una contra armada por Mayén no pudo fructificar por la buena marga de Rugama, y un disparo lejano del “Loco” eran avisos que los tecleños no llegaron a encerrarse y a aguantar los dos goles de diferencia que aún tenían. De hecho, hasta Domínguez (central) se lanzó al ataque en esos minutos.
Video : Gol de Jimmy @07_valoyes. 1-0 @cdaguilaoficial. 4-2 Global Santa Tecla. pic.twitter.com/D0zZ1U9HjD
— pepsinono (@pepsinono) 11 de diciembre de 2016
Pero Águila también tenía lo suyo, y cerca estuvo Irving Valdez de quedar mano a mano en otro balón filtrado, aunque, de nuevo, salió a tiempo el meta tecleño, que estaba teniendo mucho trabajo a la hora de salir a cortar.
El partido estaba abierto y, al 26?, el visitante lo pudo empatar: se durmió la defensa, y un balón filtrado de Mayén dejó en solitario a Abreu, quien entraba en diagonal por el área. A tiempo salió el meta Villalobos y le tapó el remate al “Loco” para mantener vivas las esperanzas de la remontada negronaranja.
Pero si la tuvo el cuadro tecleño, también Águila pudo aumentar la cuenta al 30, cuando, tras un saque de banda, demasiado aguantó a marcar Zavaleta a Flores, este recibió con tiempo y espacio en el área y se giró para rematar mientras el meta salía a taparle el ángulo. El tiro se fue totalmente perdido pero era obvio que muchas facilidades estaba encontrando el equipo emplumado en la zona de peligro, facilidades que no tuvo en el juego de ida.
El partido estaba bueno y al 35? la tuvo Baires en la otra portería. Armaron una contra tras un despeje de Cornejo y Mayén asistió a Baires, quien se fue por todo el centro del campo y, al pisar el área, sacó un potente disparo que alcanzó a desviar Villalobos para evitar el empate.
Luego, tras un bache futbolístico de ambos, al cierre del primer tiempo casi aumenta la cuenta Águila en dos ocasiones. Primero, en una contra en la que Flores prolongó con el taco y apareció en el segundo poste Trejo, en solitario, quien anticipó la salida del arquero, pero no pudo darle dirección ni control al balón, que terminó siendo despejado por la defensa. En el cobro del tiro de esquina, Valdez les ganó a todos por arriba y el meta Almedia tuvo que volver a aparecer para ser clave en el juego, al evitar la segunda caída de su cabaña.
Más intensidad, menos precisión
Para el complemento, Águila salió a por todas, y se le notó en la intensidad y ganas, pero perdió en precisión, aunque comenzó mejor que su rival. Sin embargo, el partido cayó en muchísimas faltas, algunas fuertes, de ambos cuadros al réferi comenzó a complicársele el juego.
Sobre el 48?, en un balón parado, Valoyes abrazó a Abreu en el área y se lo llevó al suelo. El uruguayo reclamó penal al línea y al central, mientras la jugada siguió y se armó una contra que no terminó en nada. Poco después, Águila llegó dos veces con cierto peligro, pero en balones rebotados que terminaron en las manos del meta Almeida, quien seguía seguro y firme atrás.
No se miraba por dónde Águila podía anotar un gol más y el juego se estaba enredando a cada minuto que pasaba. Sin embargo, en un balón parado, Irving Valdez cabeceó en solitario hacia el área chica, a donde desde el suelo Ignacio Flores anticipó a Almeida para firmar el segundo tanto.
Video : Gol de Ignacio “Turu” Flores. @cdaguilaoficial 2-0. Global 4-3 Santa Tecla. pic.twitter.com/X1EBLdpfbT
— pepsinono (@pepsinono) 11 de diciembre de 2016
La afición se encendió como nunca en el partido, el cuadro emplumado estaba, sin ser más que su rival, a un tanto más de dejarlo en el camino. Además, Santa Tecla en toda la segunda parte no había generado una sola ocasión para anotar. Parecía estar más cerca el tercero para los locales que el primero para los visitantes. Y asustó Fagúndez al 72? con un tiro de lejos que en realidad pasó algo lejos de portería, pero en las gradas la gente hasta saltó de la emoción. Y poco después, Flores recibió en el área un balón frontal, la paró y tuvo tiempo y espacio, pero la tiró a las gradas.
El “sí se puede” volvió a sonar en las gargantas de los aficionados, pero los minutos seguían jugando a favor de los visitantes. El último cuarto de hora llegó con dos equipos casi partidos. Por Águila, todos adelante salvo Umanzor y Romero. Por Santa Tecla, todos atrás salvo Abreu, y a veces Reyes o a veces Mayén.
En medio, casi nadie. La pelota se jugaba de extremo a extremo y casi les da paro al corazón a algunos señores entrados en edad cuando al 77? salvó en la línea el tercer gol en contra el arquero Almeida, en un cabezazo de Flores, y 78?, cuando no pudo disparar al arco vacío un centro cruzado de García, en una contra.
Santa Tecla se caía a pedazos en la defensa, y sólo Chavarría cortaba balones y ponía respeto y orden en el medio, pero por los costados dejaban pasar todo.
Los últimos minutos fueron de nervios en ambos planteles, pero no generó oportunidades claras el cuadro emplumado, y Santa Tecla gozó de unas ocasiones que no supo armar bien a la contra. En el último suspiro, hasta con el meta emplumado en ataque, nada pudo hacer el cuadro negronaranja, que gozó de tres ocasiones claras para convertir el tercero, pero no pudo. Santa Tecla, a una final más y buscará su segunda corona.